Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La Niña está impactando

Junio lleva hasta hoy un 98,9% de déficit de precipitaciones

Coincidente con el inicio del invierno fue la aparición de la Luna de Frutilla (o Fresa), la cual no se manifestaba desde hace 70 años como lo está haciendo en el Hemisferio Norte por lo menos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2016

TALCA.- El lunes 20 de junio, a las 19.34 horas comenzó el invierno en el Hemisferio Sur, periodo que significa que el Sol llega al Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte, máximo alejamiento que tiene respecto al Hemisferio Sur.

Así, nosotros iniciamos este periodo que dura hasta el 22 de septiembre, donde se presentan una serie de características, entre ellas: acortamiento de horas de luz, alargamiento de horas de oscuridad, pero lo que más afecta a la población son las bajas temperaturas, donde las máximas no superan en promedio los 9 a 10°C.

De hecho, el sábado 18 de junio, a pesar de no ser invierno propiamente tal, hubo -2,2°C.

 

ESCASAS LLUVIAS

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca señaló respecto a las precipitaciones que durante el mes de mayo, en la Región del Maule cayeron 64 milímetros para una normal de 112,5 mm, terminando el mes con un déficit del 43%.

Durante junio, que es el primer mes de invierno, “llevamos a la fecha solamente 1,6 milímetros y lo normal son 146,2, por ende, hasta hoy el mes alcanza un 98,9%. Es probable que no se produzcan precipitaciones, salvo algunas lloviznas débiles hasta finales de este mes. Existe una alta probabilidad de que este mes sea el más seco que hemos tenido en los últimos 40 años”, recalcó el experto.

Pero todo lo anterior tiene una explicación y se debería al fenómeno La Niña que ya se está desarrollando en la zona central del país, y que todos los modelos dinámicos están determinando que se va a instaurar entre el invierno y la primavera. Durante julio y agosto no existirá una mejora en la pluviometría porque el evento presenta características entre moderado a fuerte, lo que deja un panorama poco auspicioso para julio, transformándolo en uno de los meses de invierno más secos de las últimas décadas. 

 

NADA DE HELADAS

Tema aparte son las escasas heladas que se han registrado este año. “En la década de los 40, estas heladas se comenzaban a producir en marzo y terminaban a mediados de octubre. Llegaban a haber 60 heladas en un año y ahora en la actualidad, por el Cambio Climático y el Calentamiento Global, no llegamos a tener más de 20 durante un año y son normalmente concentradas entre los meses de mayo y parte de agosto”, indicó el agroclimatólogo.

 Por último, González explicó que la extrema sensación de frío que se ha presentado estos días, se debería en principio a la humedad relativa del aire y porque las máximas son bajas, en torno a los 8 a 10°C. “El frío húmedo, desde el punto de vista de la sensación térmica, es mucho más sensible para las personas que una temperatura bajo cero, porque normalmente estas últimas se producen con cielo despejado, subiendo a 12 13°. Pero en los días húmedos, está todo el día cubierto, con mucha niebla y las mínimas son de 3° y las máximas a 7°”, agregó.

 

 

Luna de Frutilla

César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile y oriundo de Talca, explicó que la Luna de Frutilla (más conocida como Fresa) se manifestó en su plenitud el lunes debido a que “es la Luna Llena que en el Hemisferio Norte coincide su color porque cosechan la frutilla. Lo que la hace especial a esta, es que coincide con el inicio del invierno para nosotros y el verano en el norte”.

Volver

Comentarios