Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
“Gabriela Mistral” de San Javier reabrirá el martes próximo

Junji cierra jardín infantil por contagio de 28 niños con un tipo de herpes

Autoridades llamaron a no alarmarse, indicando que se trata de que los brotes del síndrome boca, mano, pie “ocurren todos los años”, especialmente en los jardines infantiles, en época en que las temperaturas son más altas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Octubre 2017

TALCA.- Dos días en los cuales se debe hacer una limpieza profunda y eliminar la posibilidad de que algún elemento quede con rastros del virus, determinó la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) para el jardín infantil “Gabriela Mistral” de San Javier.

La decisión se tomó, de acuerdo al director regional de Junji, Andrés Esquivel, tras la constatación de que al día de ayer había 28 casos de niños contagiados en ese recinto educativo. El número más alto de casos en un brote en el último tiempo, según la seremi de salud, Valeria Araya.

“Llegó un niño contagiado el lunes al jardín Gabriela Mistral, el día martes aparecieron siete niños más. Y hoy miércoles aparecieron 28 niños con contagio con certificado médico”, detalló el director de Junji, agregando que fue en este punto, que se informó al servicio de epidemiología del Servicio de Salud del Maule.

 

BROTES EN ÉPOCAS

 DE CALOR

El día de ayer, ante la rápida propagación de la noticia, generando comentarios de distinto tipo en redes sociales y en la comunidad misma del jardín, tanto desde la Junji, como desde la Seremi de Salud del Maule se apresuraron en aclarar algunos puntos.

En primer lugar, la seremi de salud indicó que “en este caso estamos hablando de una enfermedad que se llama ‘síndrome boca, mano, pie\', que es provocado por varios virus, de varios tipos, que generan esta sintomatología”. En cuanto a estos síntomas, detalló que junto con los sarpullidos que se pueden ver en estas tres zonas del cuerpo, “puede provocar fiebre, dolor de guatita, dolor de garganta”, y que generalmente afecta a los menores de cinco años.

Explicó además, que los brotes de esta enfermedad son comunes, especialmente en épocas con temperaturas más altas, cuando es habitual que haya “dos o tres a la semana” y que además, es algo que “ocurre todos los años, invariablemente”.

 

MANEJO DE LA HIGIENE

Por su parte, el director de la Junji descartó que esta situación tuviera relación con el manejo de la higiene dentro del jardín “Gabriela Mistral”.

“De hecho habíamos tenido una visita del Ministerio de Salud la semana anterior a través de sus fiscalizadores, y nos felicitaron por las medidas de higiene que teníamos en el jardín infantil. Por tanto, nosotros pensamos que el virus lo tiene que haber adquirido el niño (primer contagiado) fuera del jardín infantil”, expresó.

Finalmente, explicó que la mayor repercusión pública que tuvo este caso se debería a que el cierre del jardín fue por dos días, ya que el cierre de jardines y salas cunas debido a casos de aumentos de contagios por alguna enfermedad es una medida común en Junji, pero de un solo día.

“En este caso tomamos la medida de modo preventivo, porque, aunque se hiciera aseo el día de hoy, podía suceder que el viernes volviera algún niño contagiado” explicó la autoridad.

 

Primer diagnóstico

Entre la comunidad del jardín infantil “Gabriela Mistral” se comentaba ayer que el primer niño habría sido diagnosticado erróneamente primero con alergia, razón por la cual no le dieron días de reposo y volvió al día siguiente al jardín. En efecto, en los niños también hay algunos tipos de alergias que producen sarpullidos en la zona de la boca.

 

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios