Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
La Región del Maule se alista para histórico proceso

Juventud y experiencia para el Censo 2017

María José Muena encabeza un grupo de alumnos de Constitución que destinarán el pago por participar de la actividad a financiar su viaje de estudios. Gonzalo Hidalgo, en tanto, de 79 años, destaca la opción de trabajar desinteresadamente por los demás

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2017

TALCA.- El compromiso de servir en los deberes cívicos que fomentan procesos históricos, es una loable labor ciudadana que debe replicarse en todos los sectores del país. En vísperas del  Censo a realizarse el próximo miércoles 19 de abril, muchos chilenos comprendieron el significado de alistarse como voluntarios en el proceso de recolección de datos estadísticos, que permitirán conocer cuántos somos y hacia dónde se dirigirán las políticas públicas de la nación.

Un grupo de 35 jóvenes de tercero medio del Colegio San Alberto Hurtado de la comuna de Constitución, motivados por su profesor jefe y docente en Historia, Fabián Ratamal, se unieron como censistas al comprender la importancia de participar en este proceso y, de paso, aprovechar el dinero que se les pagará por la actividad (15 mil pesos por censista) para financiar el paseo final de enseñanza media.

María José Muena Villegas, una joven de 16 años, fue una de las principales motivadoras en su clase de la propuesta que, de primer momento, no fue muy bien acogida por sus compañeros.

“Un día, el profesor nos habló sobre el censo poblacional y la importancia de participar como ciudadanos. Él nos enseñó que si cumplimos nuestros deberes cívicos, podremos reclamar con propiedad nuestros derechos”, recordó.

Esa clase fue determinante para convencer a gran parte de los estudiantes para participar en la jornada, quienes terminaron formando una agrupación voluntaria con el objetivo de aprender y reunir fondos que permitan administrar y financiar sus necesidades como alumnos.

“Al inscribirnos fuimos a una capacitación de dos horas, donde nos explicaron el uso del cuestionario, llenar el formulario, cómo debíamos preguntar y responder ante ciertas inquietudes.  Además, nuestro profesor será el supervisor y por ende podemos plantearle cualquier duda al respecto”.

La joven expresó que conocer el sistema los motiva aún más por participar y dedicar su tiempo en el crecimiento del país. “Estamos conscientes de nuestra labor y lo vamos hacer de la mejor manera posible. El censo también forma parte de nuestra formación educativa y le sacamos provecho para aprender más sobre nuestros deberes civiles”, finalizó.

 

SERVIR A LA SOCIEDAD

COMO ESTILO DE VIDA

A sus 79 años, el profesor Gonzalo Hidalgo, quien además fue Gobernador entre 1968 y 1974 del Departamento de Río Bueno, en la actual Región de Los Ríos, participará nuevamente como censista. Labor que realiza desde hace 25 años de forma voluntaria. Su espíritu humano por compartir experiencias con la comunidad y analizar las necesidades del entorno, es parte de su contribución personal al país. Con ello demuestra que la edad no es un límite cuando el país le necesita.

“Los censos nos permite tener un diagnóstico rural y urbano de nuestra población, en función de saber cuánto somos y hacia dónde podemos proyectarnos para el futuro. En la educación nosotros trabajamos en vinculación con el medio que nos rodea (…) Después como gobernador fui sensibilizado en las necesidades sociales y trabajé junto a la comunidad para solventarlas”.

Relató que desde el año 1990 está participando en censos de población, vivienda y agrícolas. Por tanto, de acuerdo a su experiencia, argumenta que el chileno es muy buen participante en estas jornadas.

“Nuestra gente siempre ha sido muy cooperadora en brindar la información necesaria y está presta a fomentar el crecimiento. Entienden la importancia del censo. Por ello no creo que hay mayores inconvenientes en la recolección de datos”.

Por último, reconoció que este proceso debe sensibilizar a todos como seres humanos, “llegar con todo el cariño posible y trabajar desinteresadamente por los demás. Eso lo aprendí siendo profesor, mi pasión por enseñar la transmití con todo el cariño”.

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios