Domingo, 27 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Los nuevos candidatos representan un reto en la región

La apuesta de los parlamentarios que van a relección

La cercanía con la ciudadanía y los resultados de su gestión son la clave, según coinciden parlamentarios de forma transversal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2017

TALCA.- El descontento político de la ciudadanía y los nuevos rostros componen el escenario electoral en la región. Dado este panorama, los parlamentarios en ejercicio que van a reelección apuestan por la cercanía con la ciudadanía y el resultado de sus gestiones, como estrategias para reencantar al votante y conquistar nuevos sufragios.

Cada postulante confía en la fidelidad de los votantes en sus respectivos distritos pero, ante el abanico de nuevas postulaciones, instan a la población a informarse de estos y rechazar los discursos populistas.

 

CUMPLIR EL DISCURSO

La estrategia para el diputado Pablo Lorenzini (DC), según explica, ha sido trabajar constantemente con las personas sin distinguir su condición política, social o religiosa y no prometer lo que no se puede cumplir. “A mí, por lo menos, lo que me ha resultado siempre es que no te vean como autoridad, me vean como un amigo más, que puedan invitarte a una reunión, que puedan conversar contigo, que tú los acompañes a ver un ministro, un seremi”, dijo.

A su voz se suma el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), quien considera preciso el contacto permanente con la ciudadanía para que conozcan el trabajo realizado. El congresista hizo un llamado particular a los jóvenes a informarse sobre las gestiones de los candidatos.

La realización de promesas populistas también fue cuestionada, por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien también considera indispensable mantener visitas a los distritos. “Es muy complejo en el día de hoy con todo el desprestigio que hay en la política. Yo creo que la gente sanciona a aquel político que da respuestas fáciles o que no dice la verdad, o que hace oferta y después no se cumple”, dijo.

La seriedad y credibilidad en las promesas parlamentarias, es la apuesta para el diputado Guillermo Ceroni (PPD), quien cuestiona los discursos la demagogia o populismo en los planteamientos a la ciudadanía.

“Reconozco que es más difícil, que la gente tenga confianza en los que ya hemos ejercido el trabajo parlamentario durante bastante tiempo, pero evidentemente uno tiene que plantearse frente a esa lejanía de ese electorado para que confíen en uno”, señaló.

El senador, Juan Antonio Coloma, en tanto, confía en los hechos y apuesta por ellos para su reelección. “Es un tremendo desafío, representar a las personas es un honor y uno trata de que los hechos hablan más que las palabras. De alguna manera poder mostrar que uno ha sido consecuente con lo que ha planteado”, dijo.

Otra forma de hacer campaña, consiste en los testimonios que da la ciudadanía del postulante. A ello, arriesga el diputado Germán Verdugo (IND), quien aseguró que “hay mucha gente que ha votado por mí que da testimonio del trabajo que he realizado. Yo no soy buen ‘campañero\' para venderme. Por eso espero que quienes me conoce den testimonio, eso es lo más importante” indicó.

 

TRAYECTORIA Y

COMPETENCIA

La crítica de los nuevos candidatos hacia los postulantes tradicionales también ha sido una constante en el discurso político local. “Ha llegado mucho candidato de afuera que dice que nosotros llevamos muchos años, etc. Sí, pero por eso mismo conocemos cada lugar de la región. Los nuevos que hablan por arriba pero no tienen idea dónde está cualquiera de los pueblos de nuestra región”, aseguró Lorenzini 

Dado este escenario, el diputado Verdugo, instó a la ciudadanía a informarse de cada candidato y considerar el desempeño y experiencia pública. “Las personas muchas veces se confunden y votan por aquel que ofrece más o aquel que es más risueño. Pero (por) la responsabilidad que entregan al votar, debe preocuparse de otras cosas”, indicó.

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios