Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Estamento lleva tres meses trabajando

La apuesta femenina para el Maule de Renovación Nacional

49 mujeres lleva el partido a los Concejos Municipales de 27 comunas del Maule para las elecciones del 23 de octubre próximo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2016

TALCA.- Comunicadoras, dirigentes sociales, abogadas e ingenieras son algunas de las actividades de las 45 candidatas a concejalas y cuatro a alcaldesas del partido Renovación Nacional (RN) en 27 comunas del Maule. En la jornada de ayer tuvieron su primera presentación conjunta en una capacitación partidista.

Las 49 candidatas representan la apuesta femenina del partido de la estrella tricolor entre las cuales hay postulantes a las alcaldías de San Javier, Yerbas Buenas y la reelección en Pencahue y Chanco.

Su experiencia en las principales problemáticas vecinales es el mayor recurso de Marcia Retamal, dirigenta de la Junta de Vecinos villa Jardín del Valle, quien espera llegar al Concejo Municipal de Talca. “He trabajado muchos años como dirigente y conozco en vivo la problemática de los vecinos. Mi idea es trabajar por el progreso de Talca, apoyar la gestión del alcalde, seguir avanzando en la construcción de veredas, la limpieza de canales en el sector, ver el tema de la delincuencia, apoyar a la gente más que ofrecer cosas que uno después no puede cumplir”, contó la también dirigenta del Consejo del Cesfam Magisterio.

La candidata a concejal por Talca, Claudia Rojas Rossi, desde hace varios años que está ligada al quehacer social en diferentes problemáticas como las emergencias vecinales, los adultos mayores o el cuidado del medioambiente. “No tengo ninguna estrategia política, solamente estoy haciendo lo que he hecho durante muchos años, y que es lo que mueve mi vida, que es estar ahí cuando la gente lo necesita”, afirmó.

María del Carmen Cubillos es una de las fundadoras de RN y señala que ahora que tiene la tarea familiar cumplida llegó el momento de dedicarse cien por ciento al servicio público que es lo que le apasiona. “He visto muy de cerca el problema de los enfermos renales y me llama la atención que en Curepto hay mucha gente que se tiene que dializar y quiero apoyar en ese sentido y ver cómo generar proyectos para adquirir vehículos para el traslado o atraer especialista al hospital”, señaló Cubillos que es talquina, pero quiere ser concejal por Curepto.

 

MUJERES AL PODER

El 52,5% de la población chilena son mujeres, sin embargo solo tienen un 15,8% de representación en el Parlamento, puesto bajo el promedio de América Latina (25,2%). Algunos partidos con más o menos ganas están tratando de disminuir esta inequidad proponiendo más mujeres en sus plantillas de candidatos. “Renovación Nacional está enfocado en potenciar a la mujer y establecer nuevos liderazgos para potenciar mucho más la política sobre todo hoy en día que hay tanta desconfianza de la gente en este sentido. La mujer en si tiene bastante participación en la sociedad, pero nos falta sacar la voz y participar de manera más activa y es lo que Renovación Nacional está estableciendo como propuesta con nuestra candidatas que esperamos que se transformen en autoridades femeninas y en importantes líderes”, afirmó Antonieta Morales, coordinadora regional del estamento de mujeres de RN.

 

Apuesta RN

RN está dentro de la coalición Chile Vamos, pero como partido lleva 185 candidatos a concejales y 11 a alcaldes en total en el Maule, de este total 49 son mujeres.  En materia de alcaldías el partido espera reelegir a Lucy Lara en Pencahue y Viviana Díaz en Chanco, pero también apuesta a lograr la alcaldía en San Javier con Cecilia Parham y el principal sillón municipal de Yerbas Buenas con Eva Palma.

Volver

Comentarios