Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció que será de aquí a tres años

La cárcel de Talca se trasladará y se levantará en el lugar un centro cívico-cultural

“Lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, es que el territorio esté bien utilizado”, indicó el secretario de Estado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2018

TALCA.- Para muchos, la cárcel de Talca es considerada como el “punto negro” de la ciudad, ya que está ubicada en pleno centro y también porque su capacidad ya está sobrepasada y con creces.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en su primera visita a la región, informó que dicho recinto dejará de cumplir su función de aquí a tres años aproximadamente, pues se trasladará a las nuevas dependencias -que están en construcción- en Aldea Campesina, localidad rural al norte de Talca.
“Todos sabemos que existe un proyecto de traslado de la cárcel. Obviamente no es algo que se realice en el corto plazo. Eso ya está determinado en materia presupuestaria y también el lapso de tiempo que va a tomar, pero, en virtud de ese traslado, esta cárcel pierde el destino por el cual fue entregado al Ministerio de Justicia y, en función de eso, y de acuerdo a lo que hemos conversado con el intendente, el alcalde, con los parlamentarios, lo razonable es que esto sea un centro cívico a disposición de la ciudadanía”.


La idea es que este lugar agrupe muchas reparticiones públicas en un sólo lugar.
Añadió el secretario de Estado que “obviamente esta es una conversación que hay que sostener con el Ministerio de Justicia porque hay que atender también los requerimientos que ellos hagan. Existe la posibilidad también que ellos tengan un espacio dentro de este futuro centro cívico, pero esta es una destinación que vuelve a manos de Bienes Nacionales y esperamos que las reparticiones públicas vayan compitiendo -en el buen sentido de la expresión- para que acá tengamos un centro cívico de calidad, al servicio de la ciudadanía”.



PASOS
El seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, explicó técnicamente que “ese terreno, una vez que se desocupe, se va a destinar a un gran proyecto de barrio cívico. Para eso, primero tiene que estar construído el nuevo Centro Penitenciario de Panguilemo, tiene que ocurrir el traslado de todos los internos, cosa que nosotros estimamos que va a ocurrir de aquí a dos o tres años más”.
Mientras tanto, la idea del Gobierno es comenzar a trabajar en el desarrollo del proyecto, con la participación de todos los actores sociales.
“Es posible que se demuela la estructura, pero todo va a depender de lo que se acuerde o se decida proyectar. Quizás se mantenga una parte porque puede haber una consideración histórica, pero todo es conversable”, señaló la autoridad regional.
El edificio actual no tiene categoría de patrimonial, por ende, la proyección que estiman para dicho espacio, es de uno que se incorpore al desarrollo de la ciudad.

 

INTENDENTE
El intendente Pablo Milad destacó la iniciativa e indicó que “esto no es reciente, hay muchas propuestas de la gente de sacar este punto de la ciudad, pero que refleja lo que es una realidad, que hay gente que no tiene una conducta adecuada y tiene que entrar a este lugar. Hay una propuesta, que es un consenso en el fondo, que es un centro cívico acá y de cierta forma hay una gran dispisición del dueño de casa, que es Bienes Nacionales y del que lo usa, que es el Ministerio de Justicia”.
Milad manifestó además que solicitó al ministro de Bienes Nacionales, que “agilizara ese proceso para formalizar un proyecto e iniciar a través del Gobierno Regional y el Departamento de Arquitectura, un proyecto en base a las necesidades tanto municipales como regionales para este sector que es un sector emblemático, pero deseado por muchos años, que ya no exista en esta ciudad”.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz expresó por su parte “la alegría por ver la voluntad y la decisión de que el terreno sea entregado a la ciudad para cobijar las necesidades que ésta tiene. Este es un proyecto muy anhelado y hoy día están dadas las condiciones, toda vez que se está construyendo la nueva cárcel en Aldea Campesina. Hay que reflexionar cuál es el mejor proyecto y buscar los mecanismos de financiamiento”.


Karin Lillo

Volver

Comentarios