Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Subsecretario de Gobierno:

“La Constitución no es una varita mágica, no desaparece la inequidad que existe en nuestra sociedad”

Osvaldo Soto sostuvo encuentros ciudadanos en Longaví, Cauquenes, Linares y Pelarco en los cuales defendió y explicó el proceso constituyente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2016

TALCA.- En su visita a la Región del Maule, Osvaldo Soto, subsecretario general de Gobierno defendió el proceso constituyente, además de referirse a temas como la política gubernamental para enfrentar el conflicto en La Araucanía y el último viaje de Michelle Bachelet a Europa en medio de conflictos sociales.

 

¿Qué es lo que se quiere cambiar de la Constitución?

“El Gobierno en este minuto no señala cuál es la Constitución que queremos. Que sea el proceso participativo el que nos ilustre hacia dónde o bajo qué parámetros la ciudadanía desea la construcción en un texto constitucional que se le proponga al país. No es el momento en que nosotros incidamos, orientemos o dirijamos estos debates participativos”.

 

¿No se están generando excesivas expectativas para la nueva Constitución?

“La Constitución no es una varita mágica, no soluciona todos los problemas mágicamente, no desaparece la inequidad  que existe en nuestra sociedad, pero no es menos cierto que muchos de los derechos sociales que se quieren debatir o transformar dentro de nuestro actual ordenamiento, se ven chocando contra principios o valores que establece este marco referencial, por ejemplo, los roles que puede jugar el Estado en una sociedad democrática moderna, a algunos les parece que es muy importante el rol subsidiario, otros han manifestado que el Estado tenga un rol solidario, una definición de esa naturaleza incide directamente en el armado institucional y legal que se da en las normas específicas”.

 

¿Cómo se garantiza que las propuestas surgidas en los encuentros o diálogos se incorporen en el texto constitucional?

“Cada uno de los chilenos podrá tomar las bases constitucionales y compararla con el texto de constitución que presente la Presidenta y ahí será el momento del control en que cada persona podrá constatar si se consideró o no”.

 

GIRA EUROPA

¿Cuál fue el objetivo de la gira presidencial Europa?

“Estamos en el año de la productividad y el viaje a Suecia e Inglaterra buscaba incentivar que capitales extranjeros vengan e inviertan en Chile, nunca un Presidente de la República había ido al Chile Day en Londres. La visita de Estado al reino de Suecia, este país solo da espacio para dos visitas de Estado al año y esta se agendó con mucho tiempo de anticipación, era una señal muy potente para un país con el cual tenemos muchos vínculos y esperamos estrechar vínculos respecto de la inversión”.

 

¿Con una Reforma Laboral inconclusa quizás no era el mejor momento para salir a buscar inversionistas?

“Para los empresarios e inversionistas de los países desarrollados la Reforma Laboral no es un tema que les genere tremendas incertidumbres. La Reforma Laboral no dista mucho de la realidad del mercado laboral de esos países, todo proceso de transformación que  genera espacios de incertidumbre es efectivo, pero no existe ninguna duda que está claramente definido cuáles son los márgenes en los cuales se mueve la Reforma Laboral y esos están dentro de los márgenes de los países desarrollados en la relación trabajador-empleador por lo tanto para el inversionista esto no es novedad”.

 

La Araucanía

 

¿Cuál es la política para enfrentar el conflicto de La Araucanía?

“Se han ido generado espacios de diálogo y conversación con el pueblo mapuche elevando el nivel de la discusión, por ejemplo, está la voluntad política del Gobierno de establecer, ya no solamente la Conadi como actor principal, sino darle el rango ministerial para que el Estado tengan más herramientas para responder a las problemáticas  que tienen nuestros pueblos originarios. Al final es cómo somos capaces de apostar por el diálogo y no por la confrontación, no es una pega fácil, no es algo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet lo va a terminar, temas como estos requieren políticas de Estado y requieren que todos los actores colaboren para los efectos y no lo usen como pequeña ventaja política”.

Volver

Comentarios