Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Rolando Jiménez, vocero del Movilh

“La crisis del VIH es tan grande que el Estado está obligado hacerse cargo del problema”

El dirigente recibió hace unos días un reconocimiento por parte de Fundación Sida Maule -que cumplió cinco años- por su aporte en la promoción de los Derechos Humanos de quienes viven con la condición.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Septiembre 2018

TALCA.- Según las últimas estimaciones, en Chile al menos 67 mil personas viven con VIH/Sida, de las cuales al menos 25 mil desconocen su condición. Ello ha generado toda una estrategia para abordar el VIH, en el cual las organizaciones no gubernamentales han asumido también el desafío, no exento de dificultades, de acercar los test rápidos a las comunidades, ya que las cifras son alarmantes.
Entre enero y junio de este año, se han confirmado 3 mil 849 casos de personas infectadas con VIH en el Instituto de Salud Pública (ISP). Si la tendencia continúa, es posible que a fin de año se superen los siete mil 500 casos, “por lo bajo”, dijo en su oportunidad el asesor en VIH del Minsal, Carlos Beltrán, quien también fue reconocido por Fundación Sida Maule.

CRISIS
Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indicó respecto a la forma cómo se está enfrentando el VIH hoy en Chile, que “la magnitud de la epidemia es tan grande, que yo creo que está pasando lo mismo que pasó con los niños que están en el sistema de protección de Chile, el Sename. El condoro es tan grave, que no queda otra alternativa que arremangarse las mangas y salir a dar cuenta de la enorme dificultad que tenemos de generar políticas públicas de prevención efectiva, eficaz y que además sean sectorialmente tematizadas”.
Manifestó el defensor de la diversidad sexual, que en VIH no es lo mismo hablarle a los jóvenes de “Puchuncaví que a los jóvenes de Santiago Centro o a los estudiantes universitarios versus los de enseñanza media. Hay que definir estrategias para cada sector y ver cuáles son los riesgos en los que están incurriendo hoy día. Estamos haciendo nosotros una encuesta en la Región Metropolitana en jóvenes entre 15 y 27 años para saber cuáles son las prácticas. Las prácticas sexuales de los chicos y chicas han cambiado”.
A raíz de su experiencia en el Movilh, sostuvo que hoy hay muchos jóvenes que indican que no tienen por qué definirse ni heterosexual, ni homosexual, ni bisexual, y por lo tanto, eso trae aparejada prácticas sexuales. “Esos estudios también hay que hacerlos para afinar la puntería respecto a este tema. Yo tengo la visión de que la magnitud de la crisis ha obligado al Estado chileno a finalmente hacerse cargo del problema”, comentó el dirigente.

PASOS INTERSECTORIALES
Hoy el Minsal lanzaría la etapa comunicacional del Plan Nacional de VIH/Sida a nivel de redes sociales y aplicaciones, siendo una de las estrategias para enfrentar este problema de salud pública que afecta al país.
En este sentido, Jiménez enfatizó que “o nos hacemos cargo del problema o vamos a terminar con tasas que tenían hace 10 años los países africanos. La sociedad civil también tiene que mirar sus propias estrategias y entender que no puede seguir haciendo más de lo mismo. La campaña ‘condón, pareja única y abstinencia\\' no tiene ningún sentido de la realidad en la actual cotidianeidad sexual de los chilenos”.
A su juicio, en general en el país y en las regiones existe un déficit de cómo el Estado se ha hecho cargo del VIH. “Las cifras de prevalencia de esta condición en el país, es una de las peores del mundo y eso da cuenta de una tarea mal hecha por parte del Estado. Esto no solo tiene que ver con el área de Salud, sino que también aquí hay un tema cultural y pedagógico. La intersectorialidad que tiene que tener la pelea contra el VIH por la salud, por la prevención, no se ha dado en Chile. Recién hoy día se están dando algunos pasos de Salud con Educación y otros ministerios, porque aquí debería estar metido el Ministerio de Desarrollo Social, Educación, Salud y otros servicios públicos”, señaló.
Eso va a generar a generar una respuesta integral del Estado al VIH, asunto que pasa fuertemente –según su criterio- por la educación sexual desde la infancia. “Cada vez que hemos intentado hacer educación sexual real, los sectores conservadores de la sociedad chilena que se expresan en el Congreso y fuera de ahí también, reclaman y boicotean esas políticas públicas. La gravedad del VIH nos hace llamar a que se involucren la mayor cantidad de actores posibles. El tema del Sida no es un tema de los gays, de la diversidad sexual solamente, es un tema de salud pública, por lo tanto, cuando se homosexualiza la epidemia, se hace un flaco favor a la prevención y a la educación de quienes tienen prácticas sexuales de riesgo que están en todas las orientaciones sexuales”, finalizó el vocero del Movilh.

Karin Lillo

Volver

Comentarios