Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Yasna Provoste, vicepresidenta Nacional de la DC

“La Democracia Cristiana debe seguir siendo parte de alianzas amplias y mayoritarias”

La diputada por Atacama invitó a Carolina Goic a definir si quiere seguir al mando del partido o si quiere representarlo en las presidenciales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2017

TALCA.- La Democracia Cristiana (DC) tiene elecciones internas este domingo  y bajo ese contexto es que Yasna Provoste, diputada por Atacama y candidata para ser reelecta como vicepresidenta nacional de la DC, estuvo en la Región del Maule en la campaña por dicha elección interna.

La diputada señaló que “nosotros estamos  haciendo una invitación a nuestros militantes porque consideramos que la elección del domingo es muy importante para la DC y para el país también. De alguna manera, lo que se juega este 8 de enero es el tipo de conducción que la DC le va a ofrecer a la sociedad chilena en su conjunto y, al menos nosotros, la lista A que encabeza el diputado Víctor Torres, hemos sido súper claros en que creemos que la DC debe seguir siendo parte de alianzas amplias y mayoritarias que permita hacer las transformaciones del país versus lo que representan  otras alternativas como la conducción actual de Carolina Goic que ha planteado la idea del camino propio”.

Agregó que “así ha quedado expresado también en el día de hoy con personas que apoyan su candidatura quienes han señalado que no se sienten cómodos en la  Nueva Mayoría  y nosotros creemos que la definición de este domingo es fundamental”.

La actual vicepresidenta de la DC y candidata a mantener el mismo cargo expresó que “el 2017 vamos a conmemorar los 50 años de la Reforma Agraria, la revolución en libertad y eso forma parte de nuestro pasado. Pero que nos permite responder a los desafíos que tenemos en el futuro y para eso nosotros hemos constituido una lista que es muy diversa y muy representativa en nuestra opinión”.

Son tres las listas que están compitiendo por ser la nueva directiva nacional de la DC, una que es dirigida por Víctor Torres, otra lista encabezada por Ricardo Hormazábal y la tercera que va dirigida por Carolina Goic, quien quiere seguir al mando de la DC.

 

POLÍTICA CRITICADA

En cuanto a la constante crítica  a la política, la militante de la DC comentó que “la sociedad chilena mira con mucha desconfianza la política en general, a la política partidaria en particular y, por lo tanto, esta Democracia Cristiana también tiene que hacerse cargo de esta desconfianza. Nosotros creemos que esa desconfianza se debe enfrentar con mayor lealtad, claridad y compromiso respecto de los temas que son de interés nacional y esa es una  gran diferencia que nosotros vemos con las otras listas, porque aquellos que propician el camino propio lo que están haciendo es achicar a la DC y que este partido político se convierta en una bisagra que pueda  servir en un momento determinado a los intereses de la derecha  o a los intereses del centro o centro izquierda”.

 

CONDIDATO

 PRESIDENCIAL

En cuanto a las elecciones presidenciales que se celebran en noviembre Provoste enfatizó que “este es un año clave por las elecciones, en ese sentido la DC no debe renunciar  a la posibilidad de que uno de los nuestros o de las nuestras conduzca  los destinos de este país. Pero, esa participación se tiene que hacer en el marco de la coalición, en primarias y a través de un  mecanismo democrático que se resuelva internamente en el partido quien es nuestro mejor  candidato o candidata. Pero, junto con ello, la DC lo que debe hacer es tener una propuesta programática que  interprete los anhelos de esta sociedad, del  Chile del siglo XXI”.

Po otra parte, en la petición de reactivación económica que solicitó la Nueva Mayoría a la Presidenta Michelle Bachelet haces unos días, la diputada dijo que “la reactivación económica es importante pero es un camino no es un fin. Aquí el centro debe estar puesto en las personas en como todo significa mejores oportunidades para ellos, en apoyar  los emprendimientos y diversificar nuestra economía. Esta es una zona que tiene una importante vocación agrícola y, por lo tanto, allí también  debemos hacer mayores esfuerzos en que los temas  educativos se conecten  con las vocaciones productivas. Porque en definitiva a lo que nosotros aspiramos es a que esta reactivación económica permita que todos y todas puedan gozar de mejores oportunidades”.

 

DECISIÓN DE GOIC

Finalmente, Provoste por Carolina Goic, señaló que “creo que  ella tiene que sincerar cuáles son sus aspiraciones. Porque  lo que no puede ocurrir es que la militancia termine votando por una persona que va a estar 20 días y después va a buscar  otros propósitos”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios