Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Por un transporte limpio

La desconocida iniciativa que busca fomentar el uso de la bicicleta

Se consiguen desde la Plaza de Armas de Talca tan solo presentando una serie de documentos personales. Su uso puede ser de dos horas diarias.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2018

TALCA.- Sin duda que uno de los mensajes que más se comparte en estos tiempos es el de cuidar nuestra salud y nuestro medioambiente y, para eso, desarrollar iniciativas que aporten en esta tarea es fundamental para lograr cambios, en especial en Talca.
Es así que con el objetivo de potenciar la actividad física y el uso de un transporte sano y amigable con el entorno, la Municipalidad de Talca comenzó con el servicio de más de treinta bicicletas de manera gratuita, con las cuales se espera fomentar su uso y descongestionar las principales arterias de la ciudad.
Gloria Hormazábal, jefa de turismo de Talca, explicó que se trata de una iniciativa única en la comuna, con lo cual se busca utilizar la bicicleta como un medio de transporte efectivo aportando a la descongestión vial, reduciendo los gastos en transporte y mejorando sustancialmente la salud de quienes adopten este nuevo estilo de vida, lo que se complementa a otras medidas adoptadas por el municipio.
“Se está trabajando fuertemente en hacer esta ciudad cada día más sustentable. Este es un convenio con Oxford, afortunadamente nos hemos encontrado con agrupaciones y clubes deportivos que van en la línea de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y no utilizar tanto el vehículo o los sistemas públicos para poder trasladarse a sus escuelas, universidades y al mismo trabajo”, recalcó.

REQUISITOS
La entrega de estos vehículos será de acuerdo al cumplimiento de ciertos requisitos como: firmar un compromiso con la municipalidad o tener la credencial de la farmacia popular, si pertenece a ella. El tiempo de uso se extiende por dos horas.
Pablo Abarca, de Talca Pedalea, valoró la iniciativa. “Agradecemos profundamente al alcalde que esté apoyando esta iniciativa y esté generando este espacio para la comunidad como por ejemplo las ciclovías, la entrega de bicicletas y los bicicleteros o estacionamientos. Aquí se está entregando un concepto junto con esta iniciativa que es que la ciudad empiece a darse cuenta que la bicicleta puede ser un medio de transporte”,dijo.

FOMENTAR
SU USO
Para Abarca, el uso de la bicicleta se basa en una serie de condiciones.
“Es necesario que la ciudad tenga la infraestructura necesaria, como ciclovías de alto standard, porque de otra forma la gente no se atreverá a usar la bicicleta si no se sienten seguros y por lo tanto los beneficios de salud, descongestión de calles, economía y mejoras en el medioambiente no van a ser posibles”, explicó.

más que
BENEFICIOS
En este contexto, aseguró que el fomento del uso de la bicicleta es más que indicar sus beneficios, “es un trabajo amplio, se debe educar tanto a ciclistas que sean responsable en sus desplazamientos, en respetar normas del tránsito, hacerse visibles en la noche; luces principalmente y lo mismo de automovilistas hacia los ciclistas, es una actitud mutua”, indicó uno de los encargados de Talca Pedalea.

CIFRAS
Por último, según datos entregados por Bicicultura (Organización dedicada a promover el uso vehicular de la bicicleta), nuestro país tiene el mayor porcentaje de hogares con bicicletas de toda Latinoamérica, alcanzando el año 2016 un 53,1%, cifra no menor y alentadora.
Por ello, observamos el crecimiento registrado durante el último tiempo, evidenciando que parte importante de la población ha optado por un nuevo medio de transporte, dejando atrás los vehículos motorizados.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios