Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Candidato a punto de ser formalizado

La disyuntiva de Chile Vamos en Talca

La próxima formalización por cohecho del candidato a la alcaldía, Juan Carlos Díaz, complica a la dirigencia nacional de la derecha

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2016

TALCA.- El 11 de julio próximo el Ministerio Público formalizará por cohecho a Juan Carlos Díaz, actual administrador municipal y candidato a la alcaldía de Talca por Renovación Nacional (RN). La situación judicial sembró la incertidumbre en la candidatura, ya que recientemente el presidente del partido, Cristián Monckeberg, manifestó que no se aceptarán nombres que están “formalizados” por la justicia, postura que también asumió el líder de la UDI, Hernán Larraín, lo que calificó como un “compromiso ético” del partido.

La disyuntiva del pacto político Chile Vamos tiene “incómodas” a la dirigencias de las colectividades, ya que a nivel regional los dirigentes locales mantienen su apoyo a Juan Carlos Díaz, candidato calificado como de continuidad de la actual administración municipal.

Desde conocida la fecha de formalización, el acalde Juan Castro y su círculo acusaron de “motivaciones políticas”, frente a lo cual fue el mismo fiscal regional, Mauricio Richards, quien salió a aclarar los procedimientos judiciales.

En su momento, Gonzalo Montero, presidente regional de RN, aclaró que aún no se define del todo el tema y será clave lo que pase en la audiencia del 11 de julio en el tribunal de Garantía. “No han ingresados nuevos antecedentes a la investigación, la contraloría señaló que no hay delito, esto, de verdad, me llama profundamente la atención y aparte el querellante sale con un ímpetu bastante especial, politizando el tema. Lo que se ha hecho formalmente es que nosotros no hemos inscrito candidatos formalizados por lo que se podría sacar la conclusión que no se inscriben candidatos formalizados, la formalización es el 11 de julio y los candidatos se inscriben el 23 de julio”, dijo.

Por su parte, Gerardo Castillo, secretario regional de Renovación Nacional, ratificó que Juan Carlos Díaz sigue siendo el candidato de la tienda política y de la coalición Chile Vamos. “El partido lo apoya y aquí hay una presunción de inocencia que es un derecho y ese es el llamado que hacemos a la comunidad para que tenga la confianza y seguridad. Hoy está notificado de un procedimiento en la justicia y donde nosotros esperamos que se demuestre la inocencia absoluta y de la cual estamos muy confiados y seguros y hay que esperar, hay plazo hasta el 23 de julio e insisto que Juan Carlos Díaz es el candidato de Renovación Nacional a la alcaldía”.

 

COHECHO

Hay que recordar que tras una investigación de contraloría el Ministerio Público inició su propia indagación y decidió formalizar por el delito de cohecho, el próximo 11 de julio, a Juan Carlos Díaz, administrador municipal y Juan Valdebenito, jefe de la oficina comunal de emergencias. Por el mismo delito se formalizará a Christian  Tizza, representante legal de las empresas CTS y Urbana, quienes le prestan servicios a la municipalidad de Talca.

Andrés Vicent

 

Casos similares

Es importante tener presente que a principio de mes el presidente de RN, Cristián Monckeberg, se refirió a la solicitud de formalización por delitos tributarios contra el ex vicepresidente de la colectividad, Claudio Eguiluz. “Militante que, siendo formalizado por causas que dicen relación con faltas a la probidad, es suspendido de su militancia.  Y quien es condenado por estas mismas faltas tiene que ser expulsado”, afirmó a medios nacionales.

Un caso similar vive Gustavo Alessandri, candidato de la UDI en la comuna de Zapallar, quien será formalizado el 6 de julio por entregar boletas falsas a Soquimich. Frente a ello el presidente, Hernán Larraín, recordó además que hace un mes (el 20 de mayo) había hecho pública esta definición como un “compromiso ético” del partido. Es más, el 21 de junio pasado, en su cuenta de Twitter, señaló que “reitero nuestro criterio de no inscribir candidatos con problemas judiciales (formalizados). Quien lo tenga debe resolverlo en forma previa”, consta en registros de prensa.

Volver

Comentarios