Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Sólo un trasplante se ha realizado este año

La donación de órganos en la Región del Maule está “en coma”

La coordinadora regional de Procuramiento, América Cornejo, manifestó su frustración por la situación ya que existe una Ley de Donante Universal que no está siendo respetada y a su juicio es competencia del Estado velar por ese cumplimiento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2018

TALCA.- En abril pasado, una mujer talquina de 41 años recibió un riñón de un donante cadáver de otra región. Tuvo que esperar 14 años para ser trasplantada y durante ese tiempo fue paciente de diálisis. Hoy se encuentra desarrollando una vida relativamente normal y con los cuidados lógicos de su condición.
Lamentablemente, en la Región del Maule es la única historia de esperanza que se puede contar por ahora, y se debe a que en lo que va del año, no se ha hecho efectiva ninguna donación de donante cadáver, lo que tiene literalmente “en coma” esta acción que salva vidas.
La coordinadora regional de Procuramiento, América Cornejo, fue enfática en señalar que a la fecha, este año, han existido seis potenciales donantes que cayeron en muerte encefálica, es decir, a los cuales se les podía extraer los órganos porque estaban en condiciones clínicas para ello, pero no eran donantes de órganos.
“Nosotros hacemos nueve charlas de motivación al mes en colegios, en las universidades, etc., pero en realidad no sacamos nada porque el Estado no está haciendo respetar la ley, la gente dice no sacamos nada con seguir siendo donantes si la familia está diciendo que no. Es importante que la familia tenga conciencia de que si el paciente es donante, que se respete, y el Estado también que haga cumplir la ley, porque así como Contraloría nos prohíbe hablar con las familias de los No Donantes, que el Estado impida que las familias de los que sí son donantes, se opongan”, manifestó la enfermera del Hospital Regional de Talca.

CIFRAS QUE GOLPEAN
Este año ha habido 37 potenciales donantes en la Región del Maule y por diversos motivos, 31 fueron descartados por patologías de base o porque no han caído en criterios de inclusión para ser donante. Esto, se contrapone a los mil 900 maulinos que están en lista de espera para trasplante, mil 500 de ellos esperan por un riñón. Sin duda una brecha gigantesca, que golpea y preocupa, ya que detrás de esos números, hay personas que llevan años esperando por una solución, años luchando por su vida o simplemente para dejar de depender de una máquina.
“Tienen que haber campañas fuertes de ‘respeta mi decisión\\', ‘cumple mi decisión\\', para que los familiares no se opongan. El año pasado llegamos a nivel nacional a 4,5 donantes por millón de personas, pero a mayo del 2018 llegamos a 2,5 donantes por millón. Bajamos un 50% los donantes, y lo peor es que se mantiene el 50% de negativa familiar”, señaló.

SENSIBILIZACIÓN
Como el panorama es cuesta arriba y existe escaso apoyo de parte de los legisladores y las autoridades competentes en la materia para hacer respetar la voluntad de los que sí son donantes, en el Hospital Regional de Talca continúan organizando charlas de sensibilización sobre la donación de órganos.
Para este lunes, desde las 09.00 horas, en el auditorio del recinto asistencial (cuarto piso), las Damas de Gris, voluntarias que apoyan a pacientes renales, realizarán una charla al resto del voluntariado del hospital, con la finalidad de difundir, orientar, derribar mitos y protocolizar los pasos ante un paciente que cae en muerte cerebral.
Por último, cabe señalar que el Fono Salud Responde 6003607777 atiende las inquietudes 24/7 sobre esta materia.

Karin Lillo

Volver

Comentarios