Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Alfredo Sfeir, candidato senatorial por el Frente Amplio:

“La economía debe estar al servicio de nosotros”

Para el candidato, el futuro del Chile depende de la sustentabilidad del desarrollo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Noviembre 2017

TALCA.- Su primera vinculación formal en la política se definió en 2013 cuando fue candidato presidencial y ahora, en una segunda incursión, hace su apuesta para el Senado por el Maule. Sin embargo, al economista Alfredo Sfeir, sus aportes profesionales en el ámbito económico y medio ambiental lo han mantenido en el ámbito público, con participación en conferencias, redes sociales y publicaciones en diarios.

Plantearse una candidatura por la región, responde los grandes desafíos que esta tiene y que él considera sería un aporte significante desde su experiencia, si llega al Senado. “El gran desafío del Maule es que realmente está enraizado en el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente. Por ejemplo, el tema del déficit de aguas, que es uno de los temas más importantes en la zona (…) Lo segundo tiene que ver con la disparidad que existe en la región entre el norte industrializado y el sur secano costero, agricultura familiar”, dijo.

Junto a ello, Sfeir, también plantea preciso fortalecer la agricultura familiar, desde una ciudadanía empoderada y abordar el tema energético en relación a la postcosecha. “La agricultura usa energía, la postcosecha, la separación de la fruta, el embalaje de la fruta, el transporte, todo esto ocupa mucha energía”. Otro de los temas priorizados por el candidato, se relaciona a la calidad de vida en las ciudades. Esto, en su apuesta por incorporar un modelo de “ciudades verdes”, que significarían, por ejemplo, la incorporación del transporte público eléctrico y mejorar las condiciones para el transporte no motorizado.

 

TURISMO SUSTENTABLE

Si bien, potenciar el turismo en la región, se evidencia en el discurso de los candidatos locales, Sfeir, apuesta por un modelo diferente, el turismo sustentable, que se distingue -según explica- por minimizar el impacto negativo al medio ambiente. “Cuando hablo de desarrollo de un turismo sustentable es una preocupación profunda de lo que necesita el turismo para ser sustentable, es decir, para no afectar el medo ambiente. Caso concreto en las playas, hay mucho deseo que se haga un turismo social en la zona costera, pero para eso hay que tener infraestructura de agua y alcantarillado”, dijo.

 

DESARROLLO EN CHILE

Sfeir, asegura que el país debe moverse ahora en términos de desarrollo sustentable y desde ahí dar un cambio al enfoque de economía. “No tenemos que estar nosotros al servicio de la economía, la economía tiene que estar al servicio de nosotros y ese es un cambio muy importante de enfoque que ya existe en Noruega, Suecia, Finlandia, en fin, en muchos países. Que ellos valoran la naturaleza y también hacen negocio de esa valoración”, dijo.

Desde esta perspectiva, el bienestar debe ser el punto de partida y no el Producto Interno Bruto (PIB). “Ejemplo, yo produzco más basura, pero resulta que hay camiones que van a buscar la basura y en el PIB eso aparece como una tasa positiva de crecimiento, porque hay camiones, porque hay salarios de los que sacan los tarros de basura. Es como una cosa paradojal, porque por otra parte la basura está destruyendo el medio ambiente. Entonces hay que tener mucho cuidado con simplemente enfocarse en el PIB, sino que hay que enfocarse también en el impacto que tiene alcanzar ese PIB”, explica.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios