Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
José Antonio Gómez:

“La emergencia está contenida. Ahora viene la reconstrucción”

El titular de Defensa da por cerrada la etapa crítica, que lo mantuvo por casi dos semanas en la Región del Maule como ministro delegado producto de los incendios. Acá hace un repaso de su estadía en esta zona

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2017

TALCA.- La capital regional, además de Curicó, Rauco y Pelarco son los sectores de la Región del Maule que recorrió el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, durante la que fue su última jornada de trabajo firme en la Región del Maule. En estas comunas sostuvo encuentros con las autoridades comunales y vecinos, Fuerzas Armadas y funcionarios públicos, para evaluar los planes de emergencia desplegados con motivo de la catástrofe y las medidas implementadas.

En lo que fue la tónica de trabajo durante su estadía, a primera hora, en esta ocasión desde la Intendencia, el ministro Gómez dio cuenta del estado y trabajo en la región a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mediante una videoconferencia, donde participaron también el Jefe de la Defensa en la región, general de Brigada Javier Iturriaga; el intendente Pablo Meza y el Jefe de la Onemi regional, Carlos Bernales. Esto fue el pasado viernes, en la antesala de ser llamado para que retorne a La Moneda, donde la mandataria anunciaría la designación de Sergio Galilea (subsecretario de Obras Públicas) como encargado y coordinador de la emergencia.  

“Le informamos a la Presidenta que la emergencia está contenida. Ahora viene la reconstrucción”, afirmó el ministro tras la videoconferencia, explicando que otras autoridades acudirán a la región para abordar los problemas sociales, como vivienda e infraestructura, entre otras prioridades. De hecho, hoy es el turno de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien se reunirá con dirigentes sociales de las áreas afectadas de Constitución.

El secretario de Estado estuvo con Juan Carlos Díaz, autoridad comunal de Talca y en la Gobernación de Curicó, realizando reuniones de evaluación de los planes de emergencia y medidas llevadas a cabo. En la misma línea, la autoridad se reunió con el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, y con el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

A juicio del ministro, la emergencia en el Maule ya está terminada desde el punto de vista de lo más grave, aunque siempre hay que estar atentos. Agregó que el proceso de extinción se cree que puede ser en el corto plazo.

 

ESTADÍA EN EL MAULE

El ministro Gómez afirmó que como delegado en la zona tuvo la responsabilidad de recoger las inquietudes de los habitantes de cada comuna o localidad, conversar con los afectados, con los alcaldes, parlamentarios y funcionarios estatales para tener un panorama claro la situación y cuáles eran sus necesidades más urgentes. “Todo con la finalidad de canalizar la entrega de ayuda gubernamental de la mejor manera posible para que llegue en forma precisa y oportuna a todos quienes la necesitan”, dijo.

Agregó que las jornadas fueron cada día más intensas, las demandas más urgentes. El coordinar las soluciones “requería del esfuerzo de todos nosotros como gobierno. Solo a través del trabajo en terreno y conversando con los propios afectados, podíamos determinar cuáles eran las medidas más adecuadas, coordinarlas y ejecutarlas en conjunto con todos los involucrados que siguen operando en la zona”.

Volver

Comentarios