Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fin de 119 años de historia

La empresa “Calaf” cerró y dejó a más de 200 personas sin trabajo

La desvinculación de los empleados fue de forma paulatina, desde hace un año hasta esta instancia final

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2016

TALCA.- El día de ayer se concretó el cierre de una empresa histórica en la capital regional. Calaf, tras más de 119 años de historia, concluyó su proceso de producción y venta de confitería y alimentos.

Son cerca de 200 trabajadores locales de Calaf que quedaron desempleados. La empresa talquina formaba parte de la empresa Foods Compañía de Alimentos CCU, filial de CCU, la que decidió no seguir con la producción y venta de confitería y alimentos. Carozzi fue quien compró dicha empresa.

Desde Calaf comentaron que “el cierre de la planta de Foods en Talca es la culminación de un proceso iniciado hace más de un año. Se diseñó un plan para mitigar los efectos de dicho proceso, considerando la reubicación de una parte de la dotación y un proceso de desvinculación paulatino, todo lo cual fue debidamente informado a los trabajadores y sus representantes”.

Juan Villarroel, secretario del sindicato N°1 de Calaf, declinó en omitir declaraciones y solo comentó que “el 2014, cuando esto se supo nadie hizo ninguna investigación. Nosotros llegamos a buen acuerdo con la empresa. Esto se cerró y ya no hay nada que hacer”.

La jornada de ayer fueron citados los trabajadores a la empresa para firmar su finiquito, el que recibirán durante los primeros días de septiembre y con un segundo pago a fines de septiembre por bonos y horas extras pendientes. Con ello finaliza la obra de Calaf en Talca.

Cabe recordar que a fines de noviembre del año pasado, Carozzi informó la adquisición de activos y marcas de los productos Calaf y Natur, de propiedad de Foods, empresa del grupo CCU.

En lo concerniente a Calaf, fue en diciembre del 2015, un poco antes de Navidad, cuando la empresa informó a sus trabajadores el proceso de venta de la empresa sin confirmar en aquel entonces el plazo de concreción. Fue en aquella oportunidad cuando, Patricio Núñez, presidente del sindicato N°2 de la planta local, comentó que “se va parte importante de mi vida, porque trabajo en Calaf desde hace 38 años, y es lo único que he hecho en mi vida laboral”.

 

HISTORIA

Calaf inició sus operaciones en 1896 en la capital regional. Su antigua fábrica ubicada entre 3 y 4 Oriente con esquina 4 Sur, la que funcionaba desde 1937, donde se trabajó por más de siete décadas hasta, fue reemplazada por una estructura de más de cinco mil metros cuadrados en la ruta 5 Sur en el kilómetro 255, la que tuvo una inversión de más de 14 mil millones de pesos.

La fábrica talquina generaba toneladas de productos como bombones, chocolates, caramelos, calugas, barras rellenas y goma cada año. Parando sus faenas de forma definitiva este 31 de agosto.

El historiador talquino, Jorge Valderrama, señaló que “la empresa Calaf estuvo también ligada a la fundación del Teatro Pallet que funcionaba aledaña a la confitería que tenía la empresa en la década de los 50 y 60 en la calle 2 Oriente con la esquina 1 Sur”.

Valderrama afirmó que “el significado de Calaf para la gente de la época era una de las partes más importante que tenía Talca, un centro de reuniones sociales, a una cuadra de la Plaza de Armas en aquel entonces, era un lugar tradicional  familiar, donde se iban a comprar las exquisiteces que se vendían en aquel tiempo”.

 

TODA UNA VIDA

Eugenia Vallejos, quien llevaba 17 años trabajando en Calaf, envolviendo las anheladas calugas “sunny”, comentó que “tengo sentimientos encontrados. Yo era feliz trabajando ahí, me gustaba ir a trabajar cada vez que me correspondía, además el sueldo para mí era bueno, entonces todo estaba bien para mí”.

Vallejos señaló que “con quienes trabaja ahí era como mi familia, porque estábamos o todo el día o toda la noche trabajando allá. Éramos muy unidos, cada vez que alguien tenían un problema nos ayudábamos entre nosotros. El trabajo que hacia no era tan complicado. Espero encontrar otro empleo que me haga tan feliz como este”.

 

Volver

Comentarios