Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
José Miguel Vicencio, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, entregó detalles

La explicación que hay detrás de este enero con mañanas frías y nubladas

La culminación del fenómeno de La Niña en la zona central del país no tiene fecha definida, pero en abril o mayo ya debería ir declinando.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2018

TALCA.- Un enero muy distinto al del año pasado estamos viviendo en la Región del Maule.
Para entender por qué se están presentando días fríos por las mañanas, con nubosidad y tardes cubiertas, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, José Miguel Vicencio, explicó a Diario El Centro que -primero que todo- actualmente estamos bajo las condiciones del evento de La Niña.
Esto significa, según el experto de la Oficina de Servicios Climatológicos, que “el Pacífico más cercano a la parte Ecuatorial está más frío y eso genera un efecto prácticamente en todo el mundo, incluido en nuestro país. O sea, nuestro país no es inmune a ese enfriamiento que nosotros apodamos como La Niña”.
Un ejemplo claro de esta condición es la costa chilena, donde el agua se vuelve más fría. Eso genera un efecto también hacia el interior, debido a la vaguada costera, fenómeno que comúnmente se produce en verano, donde ingresa la nubosidad y se siente como aire más fresco durante las mañanas. Esto afecta a todo el valle de la zona central y la Región del Maule no está ajena a esto.

 

TEMPERATURAS
MÁXIMAS
Vicencio señaló, además, que bajo la influencia de La Niña, al menos en la zona centro, deberían generarse temperaturas máximas “normales” o “sobre lo normales” para el trimestre enero - febrero - marzo.
“Esto es y va a ser totalmente diferente a lo vivido el año pasado, donde tuvimos un verano extremadamente cálido, especialmente en Curicó, donde nosotros tenemos una estación de monitoreo y donde registramos una ola de calor muy larga durante todo enero del 2017, hoy ocurre una situación totalmente contraria”, explicó.

 

FEBRERO Y MARZO
Respecto a las mañanas “frescas”, el experto señaló que se espera que esta situación se revierta entre febrero y marzo, porque la zona del interior de la Región del Maule debería tener mañanas un poco más cálidas de lo normal.
“De alguna forma, esta situación de enero es bien particular, porque el trimestre completo (enero - febrero - marzo), que es un trimestre de verano, debiese tener una situación más bien opuesta, con mañanas un poquito más cálidas. Pero vuelvo a recalcar que no va a ser nada parecido al mismo trimestre del año pasado, porque eran mañanas y tardes muy, muy cálidas en el valle central”, sostuvo el meteorólogo.

 

INCENDIOS FORESTALES
Sobre la condición 30-30-30 que favorece la ocurrencia y propagación de incendios forestales, Vicencio fue enfático en señalar que hacer una proyección de humedad y viento es bastante difícil, ya que la Dirección Meteorológica de Chile se enfoca en precipitaciones y temperaturas.
Lo que sí indicó, es que las máximas van a estar sobre lo normal en esta región en los próximos días, pero no será una situación tan extrema como ocurrió el año pasado, donde el primer mes -por completo- presentó altas temperaturas, en las mínima y en las máximas.

 

TORMENTAS ELÉCTRICAS
Respecto a las tormentas eléctricas, que resultaron todo un espectáculo de la naturaleza durante la madrugada del sábado pasado en la región, el profesional sostuvo que se trató de un “núcleo frío en altura, una situación no tan normal, pero tampoco extremadamente anormal, porque es en verano donde justamente se dan este tipo de fenómenos. De hecho, si uno mira la climatología de Curicó, en verano llueve entre 5 y 22 mm, o sea, es un rango relativamente alto si uno considera que 22 mm lo puede acumular una lluvia que dura uno o dos días“.
La cordillera, durante la época estival, tiene muchas tormentas eléctricas y, justamente, sucede que estos eventos meteorológicos -como el núcleo frío- arrastran la tormenta hacia el sector del valle, donde ya es un poco más infrecuente registrarla.
Por último, indicó que aún no hay certeza sobre el término de La Niña, aunque en abril o mayo ya debiese ir declinando este evento.

Karin Lillo

Volver

Comentarios