Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Balance de la festividad

La Fiesta de la Vendimia de Chile dejó cuentas alegres para Curicó

A las 220 mil personas que llegaron a la plaza se suman los cientos que “visitaron” la fiesta a través de redes sociales. Es complejo superar lo logrado, pero se puede, dijo el alcalde en el resumen de la festividad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2018

CURICÓ. - Las cifras en torno al reciente desarrollo de la Fiesta de la Vendimia de Chile hablan por sí solas. Y es que el fin de semana el centro de la ciudad de Curicó fue visitado por más de 220 mil personas, mientras que por redes sociales otras 600 mil observaron, o “pasaron” por la festividad, más los números azules logrados por quienes vendieron sus productos, todo lo cual arroja un balance es positivo, según explicaron las autoridades municipales.
En el municipio ayer había cansancio, pero también sonrisas al término de la Fiesta, ya que el evento no presentó problemas en su desarrollo, y por el contrario se superaron las expectativas sobre y bajo el escenario, dijo el alcalde Javier Muñoz, quien destacó el trabajo realizado por los funcionarios municipales, por las policías, los artistas locales e internacionales, esto últimos en que destacaron nombres como Pimpinela, Los Vásquez y Américo.

VENTAS Y VISITAS
El jefe comunal en el resumen indicó que por ejemplo las ventas subieron en aproximadamente 12 por ciento en relación a la fiesta anterior, es decir en más de 80 millones de pesos. Añadió que Carabineros entregó una estimación de 220 personas que llegaron a la plaza en los 4 días, a lo que se agrega 680 mil visitas a las redes sociales de la Fiesta, más 310 mil reproducciones, siendo en este ámbito Los Vásquez los más vistos, con 71 mil miradas.
De la misma forma destacó que no todo giró en torno al escenario central. En el escenario folclórico, por su parte pasaron más de 800 folcloristas, de 54 agrupaciones que mostraron la danza nacional y nuestro folclor, mientras que la venta de sillas para el espectáculo curicano e internacional dejaron ganancias del orden de los 8 millones de pesos, que sirvieron como aporte para la compra de un dron entregado a la Seguridad Publica de la ciudad.

NOCHE CURICANA
Javier Muñoz con miras a la próxima versión afirmó “que el desafío de superar esta fiesta es complejo, sin embargo, siempre se puede mejorar en aspectos cómo potenciar la noche curicana, el escenario folclórico y cómo captar recursos de privados para fortalecer el evento”, lo que fue complementado por la concejala Sonia Maturana que valoró sobretodo el escenario folclórico.
“Hubo mucho compromiso de todas las personas involucradas y las organizaciones que fomentan el folclore, además dimos una señal desde concejo municipal que para nosotros es muy importante apoyar estas iniciativas”. En tanto el concejal Jaime Canales, destacó el potencial turístico de esta fiesta, precisando que “los hoteles y hostales estaban todos colapsados. Invertir en la fiesta de la vendimia es un negocio para todos los curicanos.
300 MILLONES
En cuanto a la inversión realizada, el concejal precisó que esta se acerca a los 300 millones de pesos “de los cuales 140 son asumidos por la municipalidad y una cifra simular por una entidad bancaria, inversión sobre la cual en abril se dará cuenta, como municipio”, aseguró Canales.
En tanto el gerente de la Corporación Cultural, Adolfo González coincidió con lo anterior: “nos correspondió complementar la fiesta, tenemos un balance positivo, sobre el cual en la primera semana de abril estaremos dando el informe total”, puntualizó.
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios