Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ignacio Urrutia, diputado:

“La gente no valora que uno esté en el Congreso, sí el contacto permanente en el distrito”

El, a veces polémico parlamentario, anunció que irá a la reelección en el Maule Sur y pone sobre la mesa sus argumentos para seguir en el cargo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2017

TALCA.- “Voy a repostular a la Cámara, ahora por el distrito nuevo, el 18, que es de todo el Maule Sur. Así que estoy trabajando en esto”. Así confirmó Ignacio Urrutia, diputado UDI, su intención de competir por continuar cuatro años más en la Cámara Baja.

“Uno tiene una ventaja y una desventaja. La ventaja es que es conocido y, por lo tanto, por ese lado se puede hacer relativamente más fácil una campaña. Por otro lado, hay un tema negativo, y es que uno tiene que estar viajando permanentemente al Congreso o a reuniones a Santiago y eso quita espacio para poder estar recorriendo la zona en desmedro de otros candidatos que no son parlamentarios y que sí pueden estar permanentemente en la zona. La gente no valora que uno esté en el Congreso, sí el contacto permanente en el distrito. Eso es negativo para quien se repostule como diputado”, afirmó.

 

Usted representa, hasta ahora, un distrito que asoma como el más pequeño de la región. ¿Cree que eso le afectará en términos de campaña al competir por una zona con territorio mucho más amplio como es el Maule Sur? 

“Creo que será una elección que tendrá muchos candidatos de todos los partidos políticos, incluso independientes. Calculo que serán unos 25 candidatos a diputados. Por lo tanto, darse a conocer para los que son más nuevos es un poco más difícil que para los que llevamos más tiempo. En mi caso particular, en mi distrito soy bastante conocido, llevo varios años como diputado pero en Linares, que es la comuna más grande, tengo bastante arraigo ya que mi mujer es linarense y yo estudié y trabajé en Linares”.

 

MESES VENIDEROS

EN EL CONGRESO

¿Cómo cree que se viene el trámite legislativo de distintas materias para los meses que vienen, los que estarán marcados por las campañas?

“Sin lugar a dudas, el Gobierno va a tratar de aprovechar que tiene mayoría en ambas Cámaras para tratar de acelerar al máximo proyectos que ellos consideran emblemáticos. Basta ver lo que pasó con el aborto, que estuvo dos años y medio en el Congreso y en los últimos 15 días le pusieron discusión inmediata para sacarlo lo antes posible. Es probable que ocurra lo mismo con la modificación al Código de Aguas, que tengo entendido que también lo están apurando. Está el tema de la educación superior también. Hay varios proyectos que para el gobierno son bastante emblemáticos, o al menos así los consideran ellos, y que van a poner suma urgencia para tratar de sacarlo a la brevedad, antes de marzo”.

 

El proyecto de despenalización en tres causales significó el resultado favorable para el gobierno y no dejó muy conforme a su sector. ¿Qué le parece la discusión y que se haya alcanzado el despacho del proyecto definitivo?

“En el caso del aborto, votamos en contra los de Chile Vamos pero no tenemos los votos como para detener una legislación que para nosotros es abiertamente aborto, no es despenalización como lo plantea el gobierno. Le dio urgencia a la discusión en el Senado, pensando en el trámite en el Tribunal Constitucional y que el presidente es del lado de ellos. Espero que el Tribunal Constitucional actúe como tal y no lo haga en base a sus temas valóricos personales, sino que lo hagan basados en que si aquí se está saltando o no la Constitución”.

 

¿En qué elemento siente que aquí se está faltando a la Constitución?

“La Constitución dice claramente que se protege la vida del que está por nacer y, a nuestro entender, en las tres causales se está violando ese artículo de la Constitución”.

 

El debate en temas valóricos está, al parecer, polarizado. Algo así también vimos con el llamado “bus de la libertad” y la versión similar que circuló en la región.

“A mí me parece impresentable lo que ha hecho el Movilh y otras organizaciones, que cuando ellos salen a protestar nadie los critica. Ellos pueden protestar libremente, salir a las calles permanentemente y nadie les dice nada, pero cuando sale un bus que es contrario a la posición de ellos aparece la intolerancia en forma inmediata, consideran que solo lo de ellos es válido y la verdad es que a mí me impacta la intolerancia de las personas en nuestro país”.

 

Ya que mencionó al Movilh, en anteriores recuentos a usted se le ha catalogado como una de las autoridades dentro de los ránking de homofobia. ¿Se considera homofóbico?

“No, absolutamente para nada. Lo que planteé en un momento dado, es que no me parecía razonable que las Fuerzas Armadas se llenaran de homosexuales. No dije que en ningún caso no pudiera haber dos o tres casos de homosexuales, que siempre ha habido en las Fuerzas Armadas. Lo que no me parecía es que estuvieran completamente abiertos a llenar las Fuerzas Armadas de homosexuales, eso es lo que me parecía que no correspondía. Ahí se me dijo que yo era un homofóbico y eso no es así, tengo varios amigos que son homosexuales así que no pasa por ahí el tema”.

Claudio Rojas

 

Reforma del Código de Aguas

 

El diputado Ignacio Urrutia tuvo también palabras para la iniciativa en torno a la Reforma al Código de Aguas. En ese aspecto, a su juicio, el aspecto “más grave es que se empieza a entregar el derecho de aprovechamiento de agua en concesión a 30 años y que pueden ser caducables. Uno deja de tener la seguridad jurídica de que es derecho de agua se mantiene en el agricultor. Como pasa a ser una concesión, en cualquier momento se puede quitar y eso es lo grave del tema”, señaló.

Volver

Comentarios