Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Diócesis de Talca para la venida del Papa:

“La gente quiere estar cerca del Papa, y quiere escucharlo y sentirlo”

Según Juan Manuel Cerna, ni siquiera los atentados a las capillas en Santiago han minado el entusiasmo de los 3500 fieles que desde esta diócesis irán verlo. “La gente está confiada, está tranquila”, asegura.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Enero 2018

TALCA.- En los descuentos del esperado día en que el Papa Francisco se reunirá con los fieles masivamente, la diócesis de Talca se prepara. Las últimas dudas, los elementos que los identificarán (un gorro y polera verdes), los detalles del viaje, van tomando forma este fin de semana.
En medio de este ajetreo previo, diario El Centro buscó, también, las reflexiones más de fondo de la Iglesia local, a través del laico Juan Manuel Cerna, secretario ejecutivo de la Comisión Diocesana de la visita del Papa, que se formó en la Diócesis de Talca.
Desde su cargo, le ha tocado estar en estrecho contacto con los fieles que viajarán desde distintos puntos de las provincias de Curicó y Talca (en ésta se restan las provincias de Constitución y Empédrado, que pertenecen a la Diócesis de Linares).
Para tener en cuenta: serán 3500 personas que irán en 75 buses. “Eso es una gran cantidad de gente. Y además, en esta oportunidad por las comunicaciones, porque tenemos muy buenos caminos, va a haber gente del campo, de lugares muy retirados”, comenta Juan Manuel Cerna.

 

¿Tras los atentados a las capillas en Santiago, cómo han reaccionado los fieles locales? ¿Despertó temores?
“La gente en realidad ve eso como una cosa bien particular de Santiago y de las capillas de Santiago. Ellos no ven que en el Parque O´ Higgins vaya a haber alguna dificultad. No me lo ha manifestado nadie. Nadie me ha dicho: ‘Oiga, pucha, qué puede pasar\'. La gente está confiada, está tranquila. Está preparándose con mucho ánimo. Ayer estuvimos todo el día respondiendo las dudas que tenían en torno a la logística, a las cosas que se podían llevar, que no se podían llevar, a los que les faltaban entradas.
Por otro lado, hay toda una serie de medidas de seguridad. Primero hay un anillo se seguridad que, prácticamente, está a cinco cuadras del parque. Si tú no tienes la entrada no pasas. Después hay un segundo anillo que es la entrada misma. Y después están las parcelas que están bastante delimitadas, y la gente que va a entrar ahí es sólo porque tiene sus entradas. Entonces, hay toda una serie de medidas para garantizar que será un evento tranquilo y que cumpla con las expectativas que todos tienen, que es poder celebrar un encuentro con Francisco”.

 

¿Como se ha preparado espiritualmente la gente?
“Lo que lo siento es que hemos tenido la Teletón entre medio, la Navidad, las elecciones. Hasta ese momento la gente todavía veía muy lejos la venida de Francisco, porque entre medio tenían otras preocupaciones. En la medida que eso fue pasando, la gente ha ido manifestando su interés por ir al encuentro con Francisco. Por lo menos yo siento que la gente tiene una gran esperanza de este encuentro. Tiene la expectativa de escuchar y conocer a Francisco, porque en el fondo lo conocemos desde lejos y lo que escuchamos es a través de los medios de comunicación, de las redes sociales. Es otra cosa encontrarse con él en un lugar, escucharlo, ver sus gestos aquí en Chile. Nosotros vemos gestos o cosas que él hace en otros lugares. Hoy día lo vamos a poder ver, escucharlo entre nosotros y sentir su cariño aquí. Yo siento que eso es lo que la gente quiere. Quiere estar cerca de él, quiere escucharlo y sentirlo. Es lo que más preguntan, ¿lo vamos a poder ver?, ¿vamos a poder estar cerca?”.

 

¿Recuerdan mucho o comparan esto con lo que fue la venida de Juan Pablo II?
“No he sentido que hagan una comparación, porque yo creo que la gente tiene súper claro que son momentos de la historia distintos. La venida del Papa Juan Pablo II fue en un contexto social y político que era otro. Hoy día estamos en un contexto absolutamente distinto, y con un Papa latinoamericano. Uno de los nuestros, uno cercano a nosotros, que estuvo en nuestro país, que participó en (la Conferencia Episcopal de) Aparecida, que habla nuestro idioma”.

 

¿Cómo percibe que más allá de los fieles, la sociedad maulina está recibiendo esta próxima visita de Francisco?
“Estoy más metido en el mundo de la gente de Iglesia, pero también tengo amigos que, de repente, algunos son críticos. Otros que dicen ‘qué bueno que venga\'. Hay de todo, y a mí me parece bien. Lo terrible sería que todos opináramos igual. Que frente a algo como esto todos tuviéramos la misma mirada. O muy crítica o no crítica. O sea, qué bueno que haya posiciones distintas porque así también uno se pregunta si hay algo que no estamos haciendo bien, que tenemos que cambiar. Yo creo que las opiniones diversas nos ayudan a crecer. En tanto sean con respeto, con cariño, bien”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios