Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
René Cortázar:

“La gente tiene una visión sobre la corrupción mucho más crítica que hace seis años”

El ex ministro analizó los resultados de la última Encuesta Auditoría a la Democracia, presentada por el PNUD, donde destaca la opinión crítica de los chilenos hacia el funcionamiento de las instituciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2016

TALCA.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) presentó la IV Encuesta Auditoría a la Democracia, un estudio que se realiza desde el 2008 entregando evidencia sobre procesos y cambios de largo plazo en materia de percepciones relativas a la política, el funcionamiento del régimen democrático y la relación entre ciudadanía y sus representantes.

A  nivel general, según los resultados de la IV Encuesta, a pesar que los chilenos continúan valorando la democracia como la mejor forma de gobierno (seis de cada 10), se muestran cada vez más críticos respecto a su funcionamiento. Estas cifras corroboran las conclusiones del anterior  Informe Auditoria a la Democracia (2014) del PNUD, en relación a que el país enfrenta un problema de carácter estructural desde hace ya más de una década. En consecuencia, el descontento de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema político y sus instituciones ha sido paulatino más que repentino.

Sobre estos resultados, el ex ministro del Trabajo y Prevención Social, René Cortázar, recalcó que la confianza respecto de todas las instituciones ha caído fuertemente en los últimos seis años. La confianza en Carabineros cayó de 61% a 50%; en la Iglesia Católica de 45% a 30%; en los sindicatos de 31% a 23%;  la confianza en las empresas cayó de 31% a 13%; en el gobierno de 42% a 13%; en el Congreso de 28% a 8% y en los partidos políticos de 15% a 5%. Las instituciones peor evaluadas son los partidos políticos y el Congreso.

Cortázar señala que un 84% dicen que los partidos no saben representar los intereses de los ciudadanos frente al Estado, y un 58% reclama que sólo sirven para dividir a la gente. “Este resultado es muy importante porque, a mi modo de ver, muestra que los encuestados quieren que los partidos sean un instrumento para que hayan grandes acuerdos que nos puedan interpretar a todos”, afirma.

 

CRÍTICAS AL PAPEL DEL CONGRESO

El ex secretario de Estado continúa su análisis manifestando que alrededor de un 80% piensan que el Congreso es malo para elaborar y aprobar leyes; y en vez de representar a todos los chilenos, los parlamentarios se dedican sólo a representar al partido al que pertenecen.

“Esto plantea el desafío de mayor rigor profesional en el proceso legislativo. Y la necesidad de anteponer a los intereses partidarios el interés general del país”, sentencia.

 

CORRUPCIÓN

“La gente tiene una visión sobre la corrupción mucho más crítica que hace seis años. Hay una mayoría que piensa que hay mucha corrupción en los partidos políticos, el congreso, el gobierno y los tribunales de justicia. Sin embargo, cuando se les pregunta si han tenido que pagar alguna coima o hacer algún favor  para conseguir que le solucionen un problema en el sector público, sólo un 1% dice que sí. Ello es la quinta parte que hace seis años. O sea, hay una visión de que la corrupción ha aumentado, a pesar que su experiencia directa de situaciones de corrupción ha disminuido fuertemente”, explica.

Finalmente, René Cortázar se manifiesta “impresionado” por el deterior en la confianza de la gente hacia la política. “Creo que nos plantea la necesidad de reaccionar con fuerza. Sin embargo, para poner las cosas en perspectiva, es importante reconocer que este descrédito de la política, se da en el marco de una desconfianza creciente hacia todas las instituciones. Aquí no se salva nadie. Por otra parte, se da en el marco de una ola a nivel mundial. En todo caso, ello no nos exime de buscar soluciones frente a esta realidad que está socavando la vida política del país”, argumenta.

Volver

Comentarios