Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Planta piloto en Curicó

La gestión integral y valorización de los residuos está generando energía

En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca se desarrolló seminario sobre esta temática, organizado por la casa de estudios superiores, el Gobierno Regional y las seremis de Energía y Medio Ambiente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2016

TALCA.-  En promedio, cada vivienda chilena genera una tonelada de desechos al año, cifra preocupante y alarmante debido al impacto que esta basura genera en el medioambiente. Como una forma de abordar este problema, la Universidad de Talca -con el apoyo del Gobierno Regional- está implementando una planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña en Curicó.

Esta iniciativa inédita corresponde al Proyecto FIC-R que fue tratado en el Seminario Energía, Medio Ambiente y Comunidad: Gestión integral y valorización energética de residuos que se llevó a cabo ayer en el Centro de Extensión de la universidad.

Johan Guzmán, profesor asistente de la Universidad de Talca y director del proyecto FIC-R explicó que la planta piloto parte “de observar que la gestión de residuos en el Maule es cara, que estamos llenos de microbasurales, entonces la pregunta es: por qué pasa eso. Pasa entre otras cosas porque la comunidad no está informada y la mejor forma de informar es enseñándole a la gente con un ejemplo. Como existen muchos métodos para reutilizar residuos, reciclaje y transformación de residuos en energía y reducir la cantidad de desechos que va a un relleno sanitario, decidimos diseñar y crear una planta pequeña, piloto similares a las que se usan en el norte de Europa o en Japón”.

En concreto, la planta de Curicó toma los residuos de la universidad, separa lo que se va a reciclar, la fracción peligrosa que se va a un relleno especial y la fracción que se puede utilizar es la con la que se genera energía.

Esa cantidad va a una caldera diseñada específicamente para el trabajo con desechos, genera vapor a baja presión, más una turbina de vapor, entonces se genera energía eléctrica y con el vapor residual que aún tiene utilidad, se seca leña. “Es una planta modular que está dentro de dos conteiner, una con caldera y generador de energía y otra con patio de convertidor estático que permite conectarse a la red o trabajar en conjunto con otras formas de energía como panel solar o microturbinas hídricas. Esta es una planta demostrativa pero perfectamente  puede convertirse en un producto para fundos o municipios que quieran tener una pequeña planta de transferencia con recuperación de energía antes de enviar sus residuos a un vertedero”, indicó Guzmán.

 

ENERGÍA

El seremi de Energía, Vicente Marinkovic señaló por su parte que “hoy el tema no es solamente qué hacemos con la energía, cuáles son los proyectos, sino que también cómo podemos transformar lo que inevitablemente estamos produciendo que es una tremenda cantidad de desechos, es tema también qué vamos hacer con estos residuos. Hoy lo que estamos viendo es que la Universidad de Talca va muy por delante del pensamiento de las personas que hoy trabajamos en esta área, que están preocupados de los desechos y generar energía a partir de éstos, cuando la primera visión que tenemos son nuestros recursos hídricos, solares y geotermia. Nosotros muy satisfechos de haber participado, nosotros expusimos como Ministerio de Energía acerca de nuestro estándar de participación de diálogo y creemos que también estos proyectos deben hacerse dando la cara a las comunidades, conversando y tomando las sugerencias que ellos hacen y que muchas veces son válidas”, agregó la autoridad.

 

Pioneros en generación de energía

La región ha sido pionera en sus apuestas de generación de energía, ejemplo de ello es la Viña San Pedro que cuenta con una planta de Biogás que funciona con los desechos de la vendimia. Existe también una central de Biomasa en Talquita que usa la cascarilla del arroz, componente altamente inflamable y muy contaminante en la Provincia de Linares, contiene filtros que deja el 95% del material particulado dentro de la combustión y además genera energía.

 

Volver

Comentarios