Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Con sacrificio y esfuerzo

La historia del mecánico de 53 años que dio la PSU por sus hijos

Con emoción relató que su sueño es estudiar Ingeniería en Mecánica “porque algunos clientes no valoran la experiencia que uno tiene”. En tanto, el proceso en general en esta primera jornada fue completamente normal en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Noviembre 2016

TALCA.- Ayer comenzó el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en todo el país con la prueba de Lenguaje en la mañana y de Ciencias en la tarde. En Talca, específicamente en el Liceo Amelia Courbis, la dio Hernán Muñoz Sepúlveda, quien a sus 53 años tiene profundas razones para dar este paso a una edad en que es poco usual tomar este tipo de desafíos académicos.

Un paso, como él mismo dice, “con mucho sacrificio”, en un año que por distintas razones familiares y de trabajo “ha sido especialmente duro”. De ahí la emoción que lo embarga al contar su historia.

Este mecánico, padre de tres hijos, cuenta que, pese a que lleva 30 años en el oficio que aprendió de su padre, aún hay clientes que se niegan a valorar esta experiencia. Su sueño por lo tanto es estudiar Ingeniería en Mecánica, un título que más que herramientas, le daría una carta de presentación y por lo tanto un futuro laboral mejor.

Pero hay más. Revela que existe también una motivación como padre. Su hija menor entra el próximo año a primero medio, pero desde ya está preocupada por la PSU, y su hijo del medio trabaja en Santiago como técnico en mantención de computadores. A ambos quiere darles el ejemplo de que con esfuerzo, todo se puede.

Sobre este último contó que “aún no llega a la universidad por temas económicos, pero yo le digo que él tiene que estudiar Ingeniería porque es súper inteligente”.

 

CONSEJO DE VIDA

Como muchos, Hernán Muñoz fue una persona que en sus tiempos no tuvo las condiciones en su medio para acceder a la educación superior, y desde lo que ha sido su experiencia de vida quiere transmitir un mensaje a los jóvenes.

“Deberían aprovechar que ahora hay muchas facilidades como para uno poder estudiar, sacar un título. Antiguamente si no tenías plata no podías ir a la universidad. Y aquellos alumnos que van al colegio, que vayan a estudiar, que no vayan a escuchar música, a no escuchar a los profesores, o sólo a terminar el cuarto medio. Se puede seguir”, dijo.

 

PROCESO EN LA REGIÓN

El desarrollo de este proceso académico en la región fue en general normal. En Talca, en tanto, el delegado del DEMRE para la aplicación de la PSU, Osvaldo Girón, señaló que “muchos estudiantes no han traído su tarjeta de identificación”. De cualquier forma esto no retrasó el proceso porque – según dijo- en los distintos locales se pudo imprimir de manera rápida estas tarjetas.

El llamado para hoy fue a acudir a los locales bien preparados, esto significa con la tarjeta de identificación, cédula de identidad actualizada, varios lápices grafito y gomas para borrar. Además de evitar llevar bolsos grandes que complican también a los encargados de los locales.

Cabe recordar que hoy en la mañana, a partir de las 9.00 horas, se rinde la prueba de Matemáticas y en la tarde, a partir de las 14.30 horas, la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

CENTROS PENITENCIARIOS

Por otra parte, 90 internos de centros penitenciarios en toda la región se sumaron también a este proceso. La mayor cantidad de ellos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares (25) y en el de Cauquenes (25).

En el CCP de Talca, el profesor Ángel Poblete, director del Liceo Aulas de Esperanza, explicó que todos pueden dar la PSU, a nadie se le niega esa posibilidad. Además comentó que “casi todos quieren ser profesores, de Educación Física, de Educación Básica, y algunos quieren ser técnicos de nivel superior. Como aquí se les enseña Electricidad e Instalaciones Sanitarias, quieren seguir en las instituciones donde tenemos convenio”.

De esta forma, en caso de haber reos que obtengan un puntaje que los habilite para seguir una carrera, el procedimiento indica que en un consejo técnico de Gendarmería se revisará su caso, a partir de lo cual se determinará si se le dan las facilidades y de qué forma. Así, por ejemplo, en la actualidad hay dos internos que están estudiando en institutos, a los que se les concedió un permiso especial porque les queda poca condena.

 

Daniela Bueno

  Los números

Este año en la región son 17 mil 015 personas las que están inscritas para dar la PSU en locales que se ubican en nueve comunas de la región. Y pese a que no hay datos a nivel regional, se sabe que a nivel nacional de los más de 290 mil inscritos, 208 mil son de la promoción actual, y 81 mil vienen de promociones anteriores.

 

Volver

Comentarios