Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Seremi del Minvu tras polémica en Las Condes por edificio social:

“La idea es no seguir segregando las soluciones habitacionales”

En el centro de la ciudad de Talca se están planificando proyectos de integración social y territorial similar a lo ocurrido plaza Las Heras.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2018

TALCA.- Una polémica se ha desatado en la comuna de Las Condes pues vecinos de la zona se oponen al proyecto de viviendas sociales en la Plaza Atenas. La situación se genera por un edificio de 15 pisos y 84 departamentos ubicado en la intersección de las calles Mayecura con Cristóbal Colón y sus nuevos habitantes serían beneficiarios de programas para mejorar su calidad de vida.


La Región del Maule ha contado con diversos proyectos emblemáticos de integración social que hoy día cobijan a familias de sectores vulnerables y sectores medios, por esto, el secretario regional ministerial de esta cartera, Gonzalo Montero expresó su desacuerdo con las manifestaciones que ocurren en Santiago y que en territorio maulino no se han registrado hasta ahora.


“Los decretos de integración, que son el antiguo decreto 116 y el actual decreto número 19, en el cual integran familias de distintos niveles socioeconómicos, creemos nosotros como ministerio que ha dado buenos resultados y es el generar esta comodidad entre familias más vulnerables, que tal vez han tenido menos oportunidades en la vida con familias un poco más acomodadas y que han tenido más oportunidades en buenos proyectos. Son subsidios mejorados en que damos más recursos económicos con el fin de que esta comunión, este compartir en comunidad sea beneficioso”, precisó Montero.
La autoridad también recalcó que hoy día las sociedades deben ser más integradas y solidarias. Actualmente en el Maule en ejecución se contabilizan más de 6 mil viviendas a través del decreto de integración y 1200 son destinadas a personas vulnerables.


“Creemos que lo que ha sucedido no es positivo, yo creo que las sociedades tienen que ir en el camino de ser más integradas, más solidarias, creemos que algunas manifestaciones a nivel país no han ido en esa línea, por lo tanto nosotros por nuestra parte nos sentimos contentos por lo que estamos desarrollando y también los vecinos que nosotros hemos visitado en muchos proyectos de la Región del Maule. Es decir, hoy día en ejecución tenemos más de 6 mil viviendas a través de este decreto de integración, de esas 6 mil soluciones habitacionales alrededor de 1200 son para sectores vulnerables”, ratificó.

 

“NO SEGUIR SEGREGANDO”
Otro de los puntos que comentó es que esperan no seguir segregando las soluciones habitacionales, por ello adelantó que en pro de la redensificación del casco histórico de Talca, planean realizar un proyecto detonante similar al ocurrido en Plaza Las Heras, algo que según recalcó irá más allá de la integración social.
“La idea es no seguir segregando, no seguir construyendo soluciones habitacionales que creemos que al final eran soluciones bastante precarias en los sectores periféricos que se constituyen en guetos de pobreza, sino que se sepa convivir entre los niveles socioeconómicos que sean distintos. Nacemos muchas veces en cunas distintas, pero después la vida depara un destino diferente”, dijo.

 

“UNO NO ELIGE
DONDE NACIÓ”
A su vez indicó que la discriminación que existe en Las Condes es inadecuada, pues muchas de las familias que acceden a los programas de integración social han obtenido sus soluciones habitacionales mediante sus esfuerzos.
“Uno no elige donde nació, pero si uno va construyendo en la vida distintas cosas, valores. No te pueden juzgar por donde naciste sino qué valores construiste en tu vida por lo tanto algunas manifestaciones que hemos visto en el sector oriente de Santiago no las compartimos”, sostuvo.

Anaís Duque

Volver

Comentarios