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Rector de la UCM sobre puntaje mínimo para la gratuidad:

“La idea es que el estudiante tenga las condiciones mínimas por lo menos aseguradas para poder cumplir”

Diego Durán apunta hacia la responsabilidad que se debe tener también con el proceso del alumno. Además, reconoce que dentro del Cruch se ha discutido la posibilidad de tener distintos puntajes mínimos según regiones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Octubre 2016

TALCA.- Anticipándose a lo que pronto será la discusión en torno a la gratuidad para el proceso de admisión 2017, el Consejo de Rectores (Cruch) acordó solicitar que se exija que los planteles de educación superior que se sumen a este beneficio establezcan como condición de admisión un puntaje ponderado o un determinado ranking.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, avaló la propuesta, tanto desde la perspectiva de las instituciones, como de la de los propios alumnos involucrados.

“Hay que poner un cierto grado de exigencia como es en todas las instituciones que están en gratuidad y son parte del SUA, que es un puntaje mínimo para poder acceder; por lo tanto la idea es que se pueda pensar que la glosa de gratuidad lo exija, que sea más clara respecto de las condiciones y requisitos de las instituciones y también para los estudiantes que ingresan a la gratuidad”, dijo.

Respecto a esto último precisó que “para la mayoría de los casos de los estudiantes que tienen puntajes inferiores, que no alcanzan el mínimo para postular a cualquier universidad que está en el SUA el resultado no es positivo, por lo tanto ellos terminan perdiendo una posibilidad de estudiar gratuitamente”. Esto debido al retraso por reprobación de ramos, que resulta en que no terminen en el tiempo normal de la carrera, que es el que cubre la gratuidad.

“Entonces la idea es que tenga las condiciones mínimas por lo menos aseguradas para poder cumplir en forma adecuada su proceso de formación en gratuidad”, concluyó la autoridad universitaria.

 

DISTINCIÓN

SEGÚN REGIONES

Dentro de la discusión del tema, también se ha hablado de la posibilidad de que haya distintos puntajes entre regiones, dijo además el rector de la UCM.

“Las capacidades, si bien se reparten de manera homogénea, la formación en la etapa preescolar, escolar, y secundaria, no son similares. Efectivamente, podemos considerar que en algunas regiones no se da la misma situación, y hay estudiantes que les cuesta mucho llegar al mínimo (…) Es una discusión que el país debe tener, porque la idea es generar mínimos”, explicó.

INVISIBILIZACIÓN

DEL G9

Por otro lado, Diego Durán manifestó su opinión en otra arista del proyecto de reforma a la educación superior: la incorporación del G9, o grupo de universidades no estatales del Cruch, en la que ve una “invisibilización”. “Por lo tanto lo que esperamos -y que la misma ministra lo ha dicho, y otros personeros lo han dicho- es reconocer la función que han tenido todas las Universidades no estatales dentro del Consejo de Rectores”, agregó.

Daniela Bueno

 

 

Aumento en prepuesto de Educación

 

Respecto al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre más recursos para Educación en el Presupuesto de la Nación para el año 2017, Diego Durán opinó que “son buenas noticias en términos generales, pero hay que ver cómo vienen las glosas, hay que ver cómo se traduce eso en términos universitarios. Nosotros tenemos necesidades en términos universitarios; sabemos que el sistema en general tiene necesidades”.

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