Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Es la segunda causa de muerte en niños entre 5 y 15 años

La importancia de la detección temprana es el énfasis de este Día del Cáncer Infantil

La encargada del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital de Talca, doctora Nury Moliné, dio a conocer los signos respecto de los cuales los padres deben estar alerta.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Febrero 2018

TALCA.- Cada año se diagnostican alrededor de 25 a 30 nuevos casos de cáncer en menores de edad en la Región del Maule. De esta forma, en el Hospital de Talca constantemente se están atendiendo poco más de 200 pacientes en su unidad de oncología pediátrica.
“El niño con cáncer no se atiende una vez, sino que se atiende varias veces a lo largo de los años”, explica al respecto la doctora.
Por otra parte, los tipos de cáncer más común en niños son la leucemia, y en segundo lugar están los linfomas y los tumores cerebrales.
Estos son datos que se recuerdan a propósito de que hoy es el Día del Cáncer Infantil, fecha en que los equipos de salud que trabajan con este tema buscan sensibilizar acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad, y la derivación precoz, para así tener un mejor pronóstico.

 

SIGNOS DE ALERTA
La doctora Moliné da cuenta de los signos respecto de los cuales los padres deben estar alerta. Estos mismos fueron dados a conocer también a través de un folleto que elaboró recientemente el Ministerio de Salud.
“La palidez, moretones, sangrados, bultos, cototos, hinchazones raras en alguna parte del cuerpo. La pérdida de peso que no sea explicable, incluso si ha tenido alguna pena grande y ha perdido mucho peso es importante consultar. Cambios en el ojo, una pupila blanca. Cuando le saco fotos a mi hijo y hay una pupila que se ve distinta. La guatita que se hincha demasiado también, tener un abdomen muy abultado”.
En cuanto a los dolores, la doctora dice que aquellos por los que hay que consultar son “el dolor de cabeza, pero no ese dolor de ‘mamá me duele la cabeza\' y sigue jugando, sino que dolores que van en aumento y que hacen que se quede tranquilito, que no pueda seguir jugando. O dolores de huesos, que se repiten siempre en una misma ubicación”.

 

TRATAMIENTO ACTUAL
En cuanto al tratamiento actual de esta enfermedad, la profesional reveló que el cáncer infantil se comporta de manera muy distinta al cáncer en los adultos. “En los niños la esperanza de cura con los medios que tenemos en nuestro país ahora es de cerca del 80%”, dijo.
Es así como parte importante del trabajo también tiene que ver con el seguimiento a los llamados sobrevivientes del cáncer. “Seguimos viendo a los niños un tiempo bastante largo después que se mejoran de su cáncer”, contó la doctora. Incluso, agregó que el año pasado hicieron una ceremonia “de graduación” para los niños que ya se consideran sanos y que no volverán al hospital.
“También para este año tenemos planeado hacer una jornada de vida saludable, para que esos niños que sobrevivieron al cáncer y sus familias tengan orientación”, dijo la doctora, precisando que con estas prevenciones se espera evitar volver a tener enfermedades tan graves como el cáncer.

 

QUIMIOTERAPIA
EN EL HOSPITAL
La doctora Moliné también contó que la llegada de un segundo oncólogo a esta unidad a mediados del año pasado significó un gran refuerzo, ya que gracias a ello se trabajó en el paso de comenzar a hacer quimioterapia, lo que comenzó hace dos meses.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios