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Analistas políticos dan sus perspectivas

La jugada propagandística de los postulantes a “La Moneda”

Hasta el próximo 16 de noviembre está establecido el plazo de propaganda electoral por el Servicio Electoral.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Septiembre 2017

TALCA.- Jingles, cambios de slogan, videos informativos y figuras de apoyo marcan las apuestas de los candidatos presidenciales, tras el inicio legal del período de propaganda. Los analistas políticos, Pablo Muñoz, académico de la Universidad Santo Tomás, y Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca dan cuenta del rumbo que tomarán estas estrategias para la conquista del voto.

Para Morales hay dos metas claves durante este período. Una de ellas consiste en generar atajos informacionales, es decir, al momento que la gente escuche los jingles o lea los slogans y los asocie con un candidato presidencial. Otro objetivo se vincula directamente al posicionamiento de las fichas presidenciales a través de sus figuras parlamentarias en cada distrito.

Muñoz, en tanto, explica que se da inicio a una secuencia de mensajes que pretende persuadir e impactar en la percepción de la masa electoral, para lograr la verbalización de las figuras presidenciales y así llegar a la actitud pública.

 

JINGLES

Una versión del tema “Agárrense de las manos”, del cantante José Luis “Puma” Rodríguez, es la apuesta del jingle del postulante Sebastián Piñera. En tanto, el aspirante Alejandro Guillier, publicó en su cuenta de Twitter un video de su jingle que destaca el mensaje “Guillier gobierna con la gente”.

A propósito de ambas producciones, el académico Morales, considera que “en el caso de Guillier, el jingle parece ser mucho más plano en comparación con el de Piñera y también denota de poco ánimo. A Guillier le falta más intensidad emotiva en los mensajes y mayor convicción”.

A su juicio, el tema de Piñera tiene a favor un ritmo más “pegajoso”. Sin embargo, un elemento contrario podría estar dentro del mensaje de la canción, según Morales. “El jingle contiene la palabra ‘agarrar\' y eso se puede asociar a tirar las manos, que en Chile indica tener malas prácticas”, comenta.

Para Muñoz la diferencia de ambas producciones se determina por la instalación de “situación de triunfo” instalada por Piñera. “En ese marco la propuesta de Piñera es una propuesta alegre y tiene un contexto de ganador. En cambio, Guillier va a recurrir mucho a la gente como entes generalizadores”, explicó.

 

FIGURAS FEMENINAS

La aspirante, Carolina Goic dio inicio al período propagandístico con el cambio de slogan “Patria Resiliente” a “Yo me Atrevo”. Una nueva frase que, según Morales, es más entendible para la ciudadanía y además “denota ciertos desafíos para los mismos votantes, que no tenga miedo en apoyar una opción que hoy día aparece en el cuarto lugar de las encuestas, pero con aspiraciones igual de pasar a segunda vuelta”, dijo. 

Muñoz, en tanto, considera que Goic apuesta por convertirse en una fuerza política y lo más probable es que también se realicen variaciones en su estrategia comunicacional para lograr “quizá una expresión de mayor liderazgo como figura femenina, figura política dentro de un partido importante”, indicó.

Beatriz Sánchez, la otra ficha femenina para las presidenciales, apuesta en este período a reforzar y dar a conocer su agenda programática según coinciden los analistas. “Ella está tomando el rumbo de apelar más a la información política hacia los electores. Tengo la sensación de que ella está mostrando su perfil de periodista, que es una persona que tiene mayor información”, aseguró Muñoz.

Por su parte, Morales, considera que la invitación al mundo independiente a participar en el plebiscito “No + AFP” también permitirá que ella pueda llevar su mensaje a este grupo electoral. “Ella lo que está haciendo es reforzar la parte relativa a los contenidos”, señaló Morales.

 

“OPCIONES POLÍTICAS” 

A juicio de Muñoz, las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Alejandro Navarro, constituyen “opciones políticas” que “no están logrando llegar a la percepción de la ciudadania o, tal vez, no han sido capaces de impactar en la agenda de medios”, dijo.

De este grupo, Morales destaca la incorporación de la presentadora Karen Doggenweiler, a la campaña del candidato -y su esposo- Enríquez-Ominami. “El apoyo de ella va a ser central para que Enríquez-Ominami entre con mayor fuerza en los segmentos populares donde Doggenweiler es conocida debido a su trayectoria televisa”, indicó.

 

Wendy Lucena

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