Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Mauricio Huberman, presidente Colegio Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos

“La Ley de Fármacos II va en contra de todo lo que habíamos luchado”

El dirigente nacional participó en una jornada de capacitación en la Región del Maule, en la que también se trató la importancia de la adherencia a los tratamientos por parte de los enfermos de VIH/Sida.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2018

TALCA.- “La Ley de Fármacos II tiene muchas cosas positivas, pero lamentablemente las últimas indicaciones van en contra de todo lo que habíamos luchado”, así de enfático fue Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.
Según explicó en el marco de una jornada de capacitación organizada por el gremio en la Región del Maule, “en la Ley de Fármacos I se decidió que la farmacia era un centro de salud y estamos luchando para hacer los cambios en las cadenas y que el medicamento volvía a ser un bien esencial de salud. Y, ahora tratamos de sacar góndolas y supermercados que no tienen nada que ver con salud, que tienen más problemas”.
El dirigente añadió que existen estudios que demuestran que vender medicamentos en góndolas y en supermercados no baja el precio del producto.
“33 países de Europa decidieron no sacar los medicamentos afuera (de las farmacias) y de los estudios que había de los otros países demuestran que los precios nunca bajaron, por lo tanto, es una falacia eso del acceso. Aparte que los supermercados están en los mismos lugares que las farmacias, no van a mejorar nada el acceso, por lo tanto le mentimos sistemáticamente a la gente”, indicó Huberman.
Criticó fuertemente al Ejecutivo por estas últimas indicaciones a la norma, y más bien dice, “parece que se quieren pagar favores políticos de gente que pagó campañas o de todo el lobby que hace la industria farmacéutica de venta directa de productos, pero no tiene nada que ver con salud. Los supermercados y la venta en los supermercados no tiene nada que ver con salud”.

PARACETAMOL
Huberman manifestó su preocupación por este nuevo sistema de venta directa, fundamentando que el producto más vendido en Chile es el paracetamol.
“Podría causar grave daño, ya que hoy tenemos gran cantidad de intoxicaciones por este producto y en la medida que yo lo liberalizo, promuevo publicidad innecesaria para que la gente lo use más, aumenta la venta de productos de forma innecesaria y eso causa más daño”, dijo.
El dirgente gremial indicó que cuentan con una prueba de los efectos de la publicidad en esta materia.
“Tenemos una prueba de una publicidad que se hizo desde el año 99 al 2000, con un producto que en ese minuto se le quitó el registro de producto con receta que era la bromexina en jarabe y se pudo vender. La marca Bisolvon en ese año hizo publicidad en televisión, aumentando sus ventas en 800%. No pasó que no hubo más tos ese año, pero sí mayor venta. O sea, empezaron a decirle a la gente que lo usuara cuando no era necesario, enmascaró muchas infecciones”, explicó.
Finalizó diciendo que “nosotros creemos que aquí deberíamos preocuparnos de generar políticas a largo alcance de cómo debería funcionar la salud en Chile, más allá que pagar estos favores a grupos económicos”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios