Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por el homicidio de su hijastro, Ángel Márquez

“La Madrastra” es condenada a presidio perpetuo simple

En estricto rigor, si bien la condena implica “cárcel de por vida”, Vanessa Trigari podrá solicitar algún tipo de beneficio intrapenitenciario solo una vez transcurridos 20 años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2016

CURICÓ.- Una pena de presidio perpetuo simple fue la que decretó el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó sobre la figura de Vanessa Trigari Torrejón, de 29 años, quien fue encontrada culpable del homicidio de su hijastro, Ángel Márquez Zapata, de cuatro años. El hecho acaeció en el mes de agosto del año pasado, en la ciudad de Molina.

En estricto rigor, la condena implica “cárcel de por vida” para Trigari, con la salvedad que trascurridos 20 años, podrá solicitar algún tipo de beneficio intrapenitenciario, que en el papel le permitiría recuperar su libertad.

Cabe recordar que la fiscalía había planteado con antelación que el citado tribunal estableciera una pena de presidio perpetuo calificado, donde la opción de recurrir a algún beneficio se puede presentar solo después de transcurridos 40 años. Debido a que Trigari ya acumula 380 días privada de libertad, relacionados  al cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva, aquella cifra se descontará de la pena ya indicada. “Hay agravantes que no se consideraron y otras que sí. Las que no se consideraron fueron las que el tribunal estimó que estaban dentro del tipo penal, por lo tanto ya estaban incorporadas dentro de lo que es el homicidio calificado”, indicó la fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, al término de la audiencia donde se dio lectura a la sentencia.

 

NULIDAD

Por su parte, el abogado defensor penal público, Esteban Arévalo, quien representa a Trigari, reconoció que la decisión tomada por el Tribunal Oral en lo Penal  de Curicó “no era lo que esperaba”, recalcando que una vez que analice los detalles del fallo, “lo más probable” es que apele a tal sentencia,  presentando para ello, un recurso de nulidad. “Ella (Vanessa Trigari) está obviamente mal, no podemos esperar que esté contenta, eso es imposible, ella está afectada”, señaló Arévalo tras ser consultado por la condición que presentó la ahora sentenciada luego de conocer la medida que aplicó el citado tribunal. 

 

ASISTENTES

Tal como ocurrió en la anterior audiencia donde Trigari fue encontrada culpable del homicidio de Ángel Márquez, un grupo de personas que integran organizaciones que están en contra de la violencia infantil, estuvieron presentes en la sala, manifestando esta vez su satisfacción por la condena establecida por la justicia. Por su parte, si bien durante la lectura de la sentencia no ingresó a la respectiva sala del Tribunal Oral en lo Penal, el único familiar directo de la víctima que arribó a dicho lugar fue su hermano mayor, Christopher Márquez, quien por estos días registra domicilio en la ciudad de Rancagua. “Tarde, pero se hizo justicia. Se hizo tarde esto, pero ahora está presa y no va a salir más”, dijo el joven, respecto a lo decretado por el tribunal curicano.

Volver

Comentarios