Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Envió una carta a tribunal

‘La Madrastra\' solicitó ‘empezar a convivir\' con las demás internas

Vanessa Trigari planteó anular la medida de protección que rige sobre su persona en la cárcel de Cauquenes. ‘Emocional y psicológicamente es insano no poder hablar con nadie y no tengo problemas con la población penal, ni con condenadas ni imputadas’, dijo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2016

CURICÓ.- A través de una carta de ‘puño y letra\', Vanessa Trigari, la mujer que a mediados de septiembre pasado fue declarada culpable del crimen de su hijastro Ángel Márquez Zapata, solicitó ‘anular\' la ‘medida de protección\' que rige a su favor al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, esto a fin de ‘poder empezar a convivir\'; con las demás internas.

Cabe recordar que tras ser detenida, Trigari permanece privada de libertad en la citada cárcel desde fines de agosto del año pasado. Si bien Trigari firmó dicha misiva con fecha 29 de octubre del 2016, dirigiéndola al Juzgado de Garantía de Molina, en estricto rigor; correspondía que arribara al Tribunal Oral en lo Penal de Curicó.

“Me dirijo muy respetuosamente a usted, para solicitar por favor, levanten la medida de protección a mi favor de mantenerme aislada de la población penal, ya que estoy sola en una celda de aislamiento por ya casi 1 año y seis meses y medio, y no me ayuda debido a que emocional y psicológicamente es insano no poder hablar con nadie y no tengo problemas con la población penal, ni con condenadas ni imputadas”, se lee en la misiva.

Junto a ello, Trigari solicitó ‘mantener\' su permanencia en el propio CCP de Cauquenes ‘ya que acá tengo mis redes de apoyo y puedo empezar a hacer conducta\'. En tal contexto, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó solicitó un oficio a Gendarmería, quienes respondieron asegurando que la mujer ‘no correría riesgos\' y que por el contrario, efectivamente “en general” registra “una buena relación”, con las demás condenadas e imputadas.

Por lo mismo, aquel tribunal resolvió que para determinar ‘dejar sin efecto\', tal medida de protección. Trigari debe ‘ratificar lo que ya pidió\', asumiendo de paso ‘cualquier tipo de riesgo eventual\' al que se podría exponer. 

Sobre el tema, el abogado defensor público que representa a Trigari, Esteban Arévalo; hizo hincapié en la diferencia  entre lo que es una ‘celda de aislamiento\', donde ‘nunca ha estado\' su defendida, con la ‘medida de seguridad” que rige a favor de la mujer, donde de igual forma, “le ha tocado compartir” con otras internas del aludido recinto.

 

RECURSO DE NULIDAD

Cabe recordar que a fines de septiembre pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó decretó una pena de presidio perpetuo simple; sobre la figura de Trigari de 29 años, quien previamente fue encontrada culpable del homicidio de su hijastro Ángel Márquez Zapata, de cuatro años; hecho acaecido en el mes de agosto del año pasado, en la ciudad de Molina.

En estricto rigor, la condena implica ‘cárcel de por vida\' para Trigari, con la salvedad que, trascurridos 20 años; podría solicitar algún tipo de beneficio intrapenitenciario, que en el papel le permitiría recuperar su libertad.

En ese contexto, la defensa de la mujer, presentó un recurso de nulidad que tras ser acogido, deberá ser zanjado por la Corte de Apelaciones de Talca, quedando pendiente que se establezca la sala, el día y la hora; en que se llevarán a cabo los alegatos.

Dicha acción legal busca que se ‘deje sin efecto\' el aludido juicio y su posterior condena, disponiendo que se lleve a cabo otro proceso; pero con nuevos jueces. De no lograr aquello, se planteará que la propia Corte talquina dicte ‘una sentencia de reemplazo\', buscando la rebaja de la sanción indicada; a 10 años de cárcel.

Si bien en su momento, tras reunirse con Trigari el abogado Esteban Arévalo, indicó que pudo palpar la ‘tristeza\' que embarga a su representada, producto de la decisión judicial anteriormente descrita. Arévalo acotó que: ‘todavía guarda esperanza\' sobre lo que ahora pueda acontecer en la Corte de Talca.

Volver

Comentarios