Miércoles, 19 de Junio de 2019
Nicole Aguilera, nutricionista de la Universidad Católica del Maule

“La mala alimentación causa fatiga y falta de concentración”

Según el último estudio de la FAO, el 29,6 % de los mayores de 20 años presenta sobrepeso u obesidad.

Periodista: Dhameliz Ojeda - Fecha de Edición: 29 de Abril 2019

TALCA.- La falta de concentración y coordinación, somnolencia y hasta la obesidad, son algunos de los síntomas que con más frecuencia están presentando los jóvenes universitarios y se debería a la mala alimentación.

 


Para profundizar en este tema, la nutricionista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Nicole Aguilera, explicó que “la calidad en la dieta de un universitario en la actualidad no es de buena, debido a distintos factores que han venido incidiendo gravemente a que esto ocurra, como la falta de tiempo.Considero que es la principal causa, ya que muchos estudian lejos de sus casas, donde en las mayorías de los casos sus padres son los encargados de cocinar y mantener una alimentación balanceada”.

 


De esta manera la especialista en alimentación dijo que “estudios recientes muestran que en nuestra región, la mayoría de los estudiantes provienen de los alrededores y éstos vienen a las universidades con presupuestos ajustados, alimentándose de lo que tienen. Otro factor es que comen cualquier cosa entre clase y clase. Eso no les permite ir a un lugar a ingerir comida saludable, sino que compran cualquier bebida y un dulce para satisfacerse en lo largo del día”.

 


Asimismo, señaló la nutricionista de la UCM que “en las casas de estudio se debe implementar una estrategia de venta de alimentos más saludables, que permita a los estudiantes tener una gama de selección más amplia”.

 


TARJETA JUNAEB
Otro de los elementos importantes que sostiene la profesional de la alimentación “es que una gran parte de la población estudiantil universitaria poseen la Tarjeta Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y con ésta pueden comprar en los supermercados. Deciden la cantidad de calorías a ser consumidas, aunque se ha venido regularizado que en los supermercados sólo se pueda compra ciertos alimentos”.

 

 

RECOMENDACIONES
Aguilera recomendó a los estudiantes para que no fatiguen y tengan un mejor desarrollo neuronal a “no saltarse el desayuno, ya que si se considera fisiológicamente, se viene de haber pasado por ayuno muchas horas, donde la reserva de glucosa, que es el glucógeno que degradamos durante la noche se ha agotado, entonces es importante para que nuestra función cerebral funcione correctamente, tener glucosa en el organismo, y así tener un buen rendimiento académico”.

 


Un “buen desayuno es uno que considere ingesta de lácteos, ya sea leche, yogurt acompañado de cereal o avena, también puede ser pan si es consumido en proporciones adecuadas, acompañado con palta, jamón de pavo y tomate. Depende más de la calidad que de la cantidad de productos que se consuman en la mañana”, sostuvo la especialista.

 


“Un buen desayuno evitará que a la hora del almuerzo se convierta en la hora de comer y comer, ya que con el estómago vacío por tanto tiempo, y al comer, tardará más en llegar al cerebro la señal de saciedad, lo que hace que se coma sin control y más dañino aun cuando son productos procesados y pocos saludables para el organismo”, indicó.

 


Destacó además la nutricionista que “según el último estudio de la FAO el 29,6 % de los chilenos mayores de 20 años presenta sobrepeso u obesidad”.

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