Viernes, 19 de Abril de 2019
En la Región del Maule

La mayoría de las licencias médicas se deben a enfermedades mentales

Compin trabajará proactivamente una base de datos con los organismos pertinentes para prevenir patologías o accidentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2018

TALCA.- Según las últimas cifras validadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), correspondientes al primer semestre del 2018, el 37% de las licencias médicas que se emitieron en la Región del Maule corresponden a enfermedades mentales; el 22% por lumbares y el 14% por causas respiratorias.


Compin regional ve -por un lado- las licencias médicas y, también, los accidentes laborales y profesionales. “En cuanto a la tramitación por accidentes de trabajo y profesional, el 57% corresponde a trastornos de los ligamentos articulares, lo cual, generalmente, se relaciona a las personas que manipulan máquinas y operadores. Y un 27% se trata de trastornos mentales por estrés, por acoso o mobbing laboral”, señaló la Seremi de Salud, Marlenne Durán.
Cabe señalar que según el análisis que realizó la autoridad sanitaria, la mayor cantidad de accidentes de trabajo se producen durante el primer trimestre (enero-febrero-marzo), lo cual se relaciona con las faenas de temporada (agrícola principalmente).


“Nosotros tenemos un 25% del mundo agrícola, entonces, es en esa época donde aumentan bastante las licencias médicas. A nivel provincial, Talca es donde más personas se enferman, con una tasa de 1 de cada 7 habitantes de la ciudad presenta licencia médica. En la provincia de Linares es 1 de cada 15 personas y, en Curicó, es de 1 de cada 24 personas. Talca presenta más del doble de licencias médicas que las otras provincias”, añadió.


NUEVA ORIENTACIÓN
Raúl Marín, coordinador regional de Compin Maule, señaló que actualmente están trabajando de forma proactiva todos estos análisis, ya que arrojan información valiosa para la prevención de las patologías y accidentes que lideran las causales de licencias médicas en la región.
“Estamos dándole una nueva orientación a la gestión de la entidad. De tal forma que estamos pronto a generar boletines, información que permita apoyar las políticas públicas en salud y, de alguna manera, mantener informadas a las distintas entidades que intervienen en los procesos. Por ejemplo, el tema de los accidentes laborales que, esencialmente, se debe a que estamos insertos en una región eminentemente agrícola, donde se produce una gran cantidad de accidentes que podrían ser prevenidos. Hay mucha mano de obra –tal vez- no calificada que está dentro de un mundo expuesto a accidentes laborales”, indicó Marín.


La idea, entonces, es que esta base de datos -abundante en información sobre morbilidad- sea transmitida a los organismos pertinentes, como las entidades de salud, las policías, autoridades de Transportes y Trabajo, entre otros.
“Nuestra labor es esa en el fondo: trabajar por mejorar la salud pública. Nosotros tenemos toda la información, entonces, vamos dando las directrices para que se vaya trabajando en ciertas políticas en nuestra región”, sostuvo Durán.
En esta misma línea, Marín recalcó que la Seremi de Salud y Compin están estudiando generar convenios de colaboración o de trabajos de investigación con casas de estudio superiores, a la vez, un trabajo de redes de apyoo a pacientes, con el centro Teletón de Talca, por ejemplo, para facilitar la tramitación de los beneficios con los usuarios.



RECHAZO
“Nosotros tenemos en la región el 4% de rechazo de licencias médicas. El 90% de aprobación, 1% que están pendientes y el 5% que no están tramitadas. Pero el rechazo es bajo”, explicó la seremi de Salud.
En cuanto a la tramitación de las licencias médicas en la región, Marín informó que se ha avanzado bastante.
“Teníamos atrasadas siete mil licencias y ahora estamos con cinco mil licencias. Esperamos de aquí a fin de año estar dentro de la tramitación normal con los usuarios, desde que ingresa la licencia médica, hasta su pago efectivo”, puntualizó el coordinador regional de Compin Maule.

 

Karin Lillo

Volver