Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Pablo Sepúlveda, seremi de Medio Ambiente

La misión del nuevo seremi es fortalecer la institucionalidad ambiental

El seremi Pablo Sepúlveda, encabezó una reunión con el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), René Alejandro Christen y con el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Eduardo Peña.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2018

TALCA.- Pablo Sepúlveda asumió la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente hace pocos días, pero tiene claro que su principal misión, que la encomendó la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, es fortalecer la institucionalidad ambiental en la Región del Maule, durante la nueva administración.
Para ello, se reunió con el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), René Alejandro Christen y con el jefe de oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Eduardo Peña.
“La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, nos llama a fortalecer el Servicio de Evaluación Ambiental en dos ámbitos: el servicio como institución y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como proceso, sobre todo cuando hay una agenda pro crecimiento y es importante para nuestro ministerio que el crecimiento esté asociado a un cumplimiento de la legislación medioambiental”, afirmó el seremi.
“Esperamos desarrollar un trabajo con el SEA y la Superintendencia para que la gente conozca la institucionalidad ambiental. Me da la impresión que es muy poco conocido este sistema y también es poco conocida la Superintendencia, además que lleva muy poco trabajando en la región”, indicó.

LAS OTRAS METAS
Sacar adelante la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas; construir un gran parque público en la región y con estándares internacionales; la implementación de la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor) son otros de los objetivos ministeriales a trabajar en la zona.
En este último punto, Sepúlveda explicó que los productores tienen la responsabilidad de rescatar una cuota de los residuos que generan sus productos.
“Con la implementación de la Ley REP, los recolectores de base van a tener la oportunidad de fortalecer su trabajo. A mí me da la impresión que esta ley va a permitir el microemprendimiento y es allí donde debemos fortalecer el trabajo porque nuestra idea es poder empezar a reunirnos con las agrupaciones y que esto ya no sea una situación voluntaria”, enfatizó.
En este sentido, la autoridad regional recalcó que “en temas medioambientales, hasta hace muy poco, había mucho de voluntad. Había pocas instancias donde el Estado participaba propiciando el trabajo medioambiental. Creo que la Ley REP viene particularmente a formalizar algo que se ha dado toda la vida, con las personas que antes eran conocidos como los cartoneros o los recolectores de vidrios”.

SU ROL COMO GESTOR PÚBLICO
Pablo Sepúlveda señaló que ha sido funcionario público por muchos años y definitivamente es una de las materias por las cuales lo invitaron a formar parte del Gobierno regional.
“Nuestro servicio tiene muy pocos recursos sectoriales y en ese sentido, yo soy experto en proyectos de inversión. Tengo un diplomado en Gestión Pública Regional y por cosas de la vida, el año pasado hice un curso de Evaluación Estratégica Ambiental y mi experiencia se basa en desarrollo de proyectos. Es en esa área donde la Seremía puede cubrir algunas falencias que tiene”, sostuvo.
Hoy una parte de los programas que lleva adelante Seremía, son por intermedio del FNDR (Fondo nacional de Desarrollo Regional). “Es allí donde yo pretendo hacer mi aporte también. Además de ello, la Seremía tiene un equipo profesional muy específico, muy profesional, muy técnico y quiero aprovechar de agradecer al equipo el apoyo que me han dado”, añadió.
Pese a su experiencia en todo caso, consideró que la tarea de su servicio “es súper fuerte porque es tremendamente técnico el trabajo que se hace acá y los profesionales que trabajan en la Seremía ya me han demostrado que son súper comprometidos con la labor que realizamos”.

LO BUENO... SE POTENCIARÁ
La nueva autoridad regional participará mañana y el martes en una jornada nacional con la ministra Cubillos. Sin embargo, se adelantó a mencionar que todas las políticas medioambientales que han sido bien evaluadas por la comunidad van a continuar y hasta se potenciarán.
Un ejemplo de ello es que en la línea del Plan de Descontaminación Atmosférica para Talca y Maule, en Curicó, Linares y Cauquenes, pretenden seguir con el programa de recambio de calefactores.
“Hubo logros importantes, como que el año pasado se logró reducir la contaminación en un 45% por intermedio de una de las herramientas que tiene el Plan de Descontaminación Atmosférica. Este es un muy buen proyecto, que está muy bien evaluado por la comunidad, por lo tanto, queremos retomarlo también. Hasta el momento no contamos con los fondos pero tenemos un proyecto postulado al FNDR pero que tiene RS, entonces esperamos poder sacar el financiamiento para este año”, sostuvo Sepúlveda.
Para finalizar, el seremi instó a los Consejeros Regionales ha seguir apoyando este tipo de proyectos, que van en directo beneficio de la población y mejora considerablemente la calidad de vida.
Karin Lillo

Volver

Comentarios