Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Efectos del sistema frontal

La noche de viento y lluvia que dejó a casi 60 mil hogares sin luz

Ráfagas de viento alcanzaron en el valle entre 50 y 60 kilómetros por hora. Ayer, la Onemi canceló la alerta temprana preventiva

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Junio 2017

TALCA.- El paso del sistema frontal por la región del Maule lo protagonizó el viento más que la lluvia. Según la escala de Beaufort, la intensidad de la ventisca promedió una velocidad entre los 60 y 70 Km/h en los núcleos urbanos más importantes, cuyas consecuencias se evidenciaron en importantes daños por caída de árboles y cortes de las líneas eléctricas.

Según el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, el poder del viento promedió, efectivamente, entre 60 y 70 kilómetros por hora (Km/h) en la costa; 50 a 60 Km/h en el valle; mientras que en cordillera la velocidad del viento estuvo entre los 60 y 70 Km/h.  Durante la tarde de este sábado, el organismo canceló la alerta temprana preventiva entre el sur de la región de Coquimbo y la región de La Araucanía.

“Resultó ser un evento inesperado y poco frecuente, donde el poder del viento predominó por encima del agua caída. Infortunadamente cerramos el temporal con dos víctimas fatales (Constitución y Empedrado). Los organismos de seguridad y prevención realizaron sus trabajos correctamente y la remoción de escombros fue coordinada entre los distintos niveles de gobierno”, indicó la autoridad.

Las consecuencias del temporal se apreciaron en la ciudad de Talca, donde se registraron árboles caídos sobre casas y calles, postes doblados y tendido eléctrico en el suelo; este último fue la causa principal de que miles de familias pasaran gran parte del día sábado sin luz.

 

 

MÁS DE 59 MIL

PERSONAS SIN LUZ

A través de un comunicado oficial, la empresa CGE Distribución,  informó que hasta las 16:00 horas de este sábado más de 59 mil clientes estaban sin suministro eléctrico a causa de la complejidad del sistema frontal que, según sus datos, arrojó vientos superiores a los 130 Km/h.

Las provincias de Talca, Curicó y Cauquenes fueron las que resultaron más afectadas por la caída de árboles, destrucción de postes y cortes de línea de media y baja tensión.

En vista de los daños en la infraestructura eléctrica, la empresa trabaja en la recuperación del suministro donde han privilegiado la seguridad de empresas y trabajadores. Actualmente laboran con más de 200 brigadas pesadas y livianas de inspección para recuperar la electricidad en las zonas afectadas.

Por otra parte, la empresa dice que forma parte activa de los comités regionales y comunales de emergencia para mantener un trabajo coordinado con las autoridades locales. Asimismo, disponen del Fono Clientes 600 777 7777 y la cuenta de Twitter @cged_sos

 

 

ÁRBOLES CAÍDOS Y

POSTES DOBLADOS

Uno de los casos que generó mayor preocupación en la comunidad, fue el poste eléctrico ubicado en la 13 Oriente entre 3 y 4 Sur, el cual estaba a punto de desprenderse de su base y representó un gran peligro para habitantes y transeúntes de la zona.

Cristian Pérez, vecino del citado sector, denunció que “ese poste tiene más de tres meses doblado por un accidente de tránsito. Durante todo este tiempo, hemos notificado lo sucedido y ningún organismo o empresa se ha presentado para repararlo ¿Acaso tiene que derrumbarse y generar víctimas o daños materiales para que lo vengan a reparar?”, se cuestionó al momento de ser entrevistado.

Asimismo, el equipo reporteril evidenció desprendimiento de árboles en la 12 Sur entre 10 y 11 Oriente que obstaculizaban el acceso al pasaje; también en la  6 Norte con 2 Oriente sobre el tejado de una casa; y en la 8 Oriente, cerca de un reconocido supermercado del centro, donde un árbol cayó encima de un negocio dedicado a la computación.

En el referido comercio, su dueño, Alejandro Bravo, explicó que se originó poco después de las 10 de la noche del viernes. El árbol se precipitó al suelo arrastrando el cableado telefónico y terminó en el tejado de la tienda, aparentemente, con daños menores.

Según la Dirección de Meteorológica de Chile, las precipitaciones entre la noche del viernes y la mañana del sábado promediaron un total de 25 mm en la Región del Maule. En el año han caído más de 225.8 mm de agua de lluvia, lo que representa un déficit de -2 puntos porcentuales en comparación al año pasado.

 

 

  Centros de salud

El Servicio de Salud del Maule informó las condiciones actuales de los principales centros de salud de la región. En Curicó, hubo corte de energía y se utilizó electrógeno. Además sufrió la rotura de la tubería matriz de agua que afectó el suministro por unas horas, situación que fue normalizada y no afectó atención en unidades importantes como urgencias y UCI.

En Cauquenes se registró un corte de luz que afectó el laboratorio. Dicha situación se normalizó en la madrugada del sábado. Mientras que en Constitución, hubo un corte de electricidad durante unas horas en el hospital.

En Talca y Linares no se reportaron problemas en la atención. Ambos centros de salud cuentan con sus comunicaciones, suministro y personal operativo.

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios