Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Francisca Concha mantiene candidatura senatorial, pese a diagnóstico

“La palabra cáncer es muy fuerte, pero no puede uno dejar que eso se apodere de uno”

Entre sus propuestas, la postulante apuesta por mantener un balance entre el crecimiento económico y el desarrollo social.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2017

TALCA.- Su candidatura independiente figura en las apuestas senatoriales del bloque Chile Vamos. Aunque se presenta como una ficha “diferente” a la “tradicional derecha” y ofrece para el Maule crecimiento económico junto al desarrollo social.

El acceso a la salud desde las regiones, se plantea como uno de los pilares de su campaña, al vivir sus dificultades en “carne propia”. Francisca Concha, abogada maulina, apuesta a un cupo en el Senado y, a su vez, enfrenta otro desafío personal: un reciente diagnóstico de cáncer de mamas.

 

¿Qué significa para ti asumir el reto senatorial bajo este diagnóstico?

“Es un desafío bien grande y la verdad es que lo pensé harto. Pero yo soy una convencida de que las cosas pasan por algo, esto ocurrió una vez inscrita. Los médicos me dijeron que el cáncer de mamá tiene un buen pronóstico, hay buenas expectativas, no impide seguir con la vida normal de las personas. Claro, la palabra cáncer es muy fuerte cuando te la dicen, pero no puede uno dejar que eso se apodere de uno y obviamente, puedo seguir con la campaña. Obviamente, no en las mismas condiciones que lo van a hacer los otros candidatos, que van a participar en más actividades, esto me va a limitar un poco en algunas actividades, pero no en otras. Y por otro lado, es bien complejo el tema de la salud, pedir las horas, comprar los bonos, ir a Santiago a tratarte. Esa es la realidad que sufren muchos maulinos. Quizá la oportunidad justamente sea el tema que yo saque a relucir, como es la salud en las regiones”.

 

Además de la salud, ¿qué otro tema tendrá prioridad en la eventual agenda parlamentaria de Francisca Concha?

“La conectividad en la región. No sólo el tema de los caminos, que faltan pavimentaciones, puentes y toda esa parte de obras de vialidad, sino también el tema del acceso a internet a medios tecnológicos. Eso repercute en muchas áreas. Hoy día en Europa y Estados Unidos, el principal capital que tienen es el capital humano. Nosotros todavía estamos vendiendo materia prima. Hay que invertir en capital humano, en tecnología y avanzar en educación. Entonces, la conectividad pasa a ser un tema esencial. El mundo va hacia eso, hacia la robótica y la tecnología. Nosotros todavía estamos pegados en la materia prima, en la ideología y en el pasado”.

 

De los temas actuales que se debaten en el Senado, ¿cuál priorizaría de cara a la región?

“La migración es sumamente importante de regular, porque está entrando mucha gente que no tiene posibilidades de encontrar trabajo o que no tiene lugares donde poder dormir, tenemos que crear condiciones para que esas personas también puedan trabajar y tener un lugar digno (…) Otro tema es el agua. Los recursos naturales tienen que ser cuidados, porque no es solo el tema de regular los derechos de agua y que no nos quiten la propiedad de agua. Los recursos los tenemos que cuidar porque vamos a tener derechos de agua sobre aguas que no van a existir”.

 

¿Cómo se visualiza Francisca Concha en el escenario político regional y su reto para la conquista del voto?

“Yo me veo como una opción diferente. Dentro de la UDI hay corrientes más liberales, yo represento una corriente más liberal de la tradicional corriente. Y me presento como una opción distinta a lo que ha sido tradicionalmente la derecha. Si creo mucho en el crecimiento económico, pero creo que no es lo único tampoco. Hay temas de familia que deben ser abordados y deben revisarse con cuidado y con calma”.

 

¿Usted cómo trabajaría desde el Senado para mantener el vínculo crecimiento económico y el desarrollo social?

“A medida que hay crecimiento económico, tú puedes establecer prioridades dentro de las necesidades sociales, por ejemplo, educación, adultos mayores y niños. A medida que hay crecimiento económico eso te permite tener más recursos para idear las formas de ir en ayuda de esos sectores de la sociedad que están más necesitados. El crecimiento es lo que te permite tener la base de recursos para poder hacer eso.”

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios