Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A nivel nacional es 56%

La prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de 53,25% en la región

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2017

TALCA.- La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida. A partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna por dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

La Región del Maule logró una prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida nunca antes vista, registrando un 53,25%, cifra mantenida el año 2016, posicionándose en el nivel nacional y aumentando significativamente en relación a años anteriores.

Ante este alentador panorama, la Seremi de Salud realizó una actividad de promoción en el Cesfam Las Américas, donde participaron mujeres embarazadas y también funcionarias en esa condición.

“En términos generales, brindar lactancia tiene múltiples beneficios. Hay beneficios para la madre, para el niño. Para la madre, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, de mama, de útero, baja de peso rápidamente post parto. Y para el niño, disminuye el riesgo de padecer diarreas o infecciones respiratorias, que son las dos causas más frecuentes de consultas en los niños y además la neumonía confiere una gran cantidad de muertes. También disminuye el riesgo de padecer cáncer como leucemia, linfoma, mejora el coeficiente intelectual a largo plazo, aumenta la posibilidad de ingresar a la universidad, entre otros”, indicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

 

EXCLUSIVA

La lactancia materna exclusiva en la última década tuvo una tendencia al descenso hasta el año 2011, presentando un aumento el año 2012 hasta alcanzar el valor de 53,07% en el 2015, aumentando su prevalencia a 56% aproximadamente en el año 2016.

La meta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es alcanzar al 50% en el año 2020 y la planificación sanitaria de nuestro país tiene planteado como objetivo lograr el 60% en el mismo año  (Estrategia Nacional de Salud 2011-2020).

Las regiones del país con mayor prevalencia son: Araucanía (63,22%), Tarapacá (62,56%) y Arica-Parinacota (59,98%). La menor prevalencia se encuentra en la región de Aysén (40,43%, Atacama (42,64%) y Magallanes (43%).

La prevalencia de la lactancia materna exclusiva al sexto mes desde el punto de vista de las comunas, demuestra cómo a nivel regional existen notorias diferencias, como por ejemplo entre Empedrado, que registra un 87,8% versus Curepto, que solo tiene un 25% de prevalencia.

De las 30 comunas, 17 ya cumplieron con la meta de la OMS con valores sobre el 50% y cinco comunas ya cumplieron con la meta de la Estrategia Nacional de Salud al 2020, con valores sobre el 60%.

 

 

  Acreditado

 

El Cesfam Las Américas se acreditó como “Amigo de la madre y el niño” en términos de lactancia materna. María José Jiménez, directora del centro de salud, señaló que “el trabajo es de más de un año. Uno de mis principales objetivos era lograr trabajar la lactancia materna y una de las estrategias más estructuradas el ser un centro promotor amigo de la madre y el niño”, comentó la directora.

 

Volver

Comentarios