Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer fue el Día Mundial de la Salud Mental

La prevalencia por trastorno de salud mental es de 22%

El Servicio de Salud Maule explicó los principales factores de riesgo en esta materia y cuándo la persona debe acudir a un especialista

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2018

TALCA.- Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, con el eslogan “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”.
Así la OMS (Organización Mundial de la Salud) invita a la población a reflexionar sobre lo importante que es contar con una potente red de salud que atienda estas patologías, las cuales tienen una prevalencia del 22% en la Región del Maule.
Otro dato no menor es que en esta región, la mayor cantidad de licencias médicas que se emiten son por esta causal.
La doctora, Soledad Cifuentes, jefa de la Unidad de Dispositivos de Atención de Usuarios del Servicio de Salud Maule, indicó que el tema en el Maule no es menor, ya que existe una población importante bajo control. De hecho, durante el año 2017 se realizaron en total 219 mil 596 consultas de salud mental, y se estima -según la prevalencia- que 229 mil 889 personas presentarán algún tipo de trastorno mental.

PACIENTES
Se atiende desde niños, adolescentes y jóvenes, hasta adultos.
La red de salud Maule cuenta con programas que van desde los presentes en cada centro de atención primaria hasta los que existen en los hospitales, además de los dos Centros Comunitarios de Salud Mental en Talca y Linares (Cosam); más los tres nuevos Cosam en Curicó, Constitución y San Clemente; los dos hospitales de día en Talca y Curicó; entre otros.
En Chile, el 16,5% de los adolescentes entre 12 y 18 años, presenta problemas de salud mental, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años.
Las consultas en su mayoría son por: cuadros ansiosos generalizados, cuadros de estré, los trastornos ansiosos depresivos, los trastornos depresivos y las patologías GES como la depresión, los trastornos bipolares, los psicóticos, entre otros.

IR A UN ESPECIALISTA
Cada persona reconoce su propio organismo, cuando algo no anda bien, pero si tiene dudas o requiere ayuda, tratamiento u orientación puede consultar en Fono Salud Responde 6003607777.
Aunque la doctora Ciefuentes fue clara en señalar que “cualquier paciente puede consultar en cualquier momento cuando ellos sienten que no están bien y eso se puede hacer a través de los centros de atención primaria de salud, ya sea porque tienen trastorno del sueño o por síntomas de angustia, ansiedad, cuando se sienten que están muy solos, cuando se sienten disminuidos en su autoestima, que no son autovalorados en el trabajo o hay problemas de pareja. Todas esas situaciones pueden llevar a que un paciente consulte por un cuadro de salud mental”.
Depende de la complejidad del caso, pueden ser atendidos en los Cesfam o bien ser derivados a la atención secundaria.
La recomendación es a consultar antes de que la patología empeore. Existen diferentes centros de atención disponibles en la red de salud maulina.
Karin Lillo

Volver

Comentarios