Jueves, 23 de Mayo de 2019
El recinto recibe diariamente decenas de pequeños pacientes

La principal observación tras simulacro en Teletón: sin grifo

El ejercicio permite evaluar los tiempos de reacción ante un incendio. Bomberos asesoró a la entidad de rehabilitación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Diciembre 2018

TALCA.- Ayer se desarrolló un simulacro de incendio en el instituto Teletón del Maule, ubicado en Avenida Lircay con 20 Norte.
El operativo estuvo a cargo de la Segunda Compañía de Bomberos y se realizó exitosamente, salvo por una observación que es de vital importancia por el tipo de pacientes que atiende el centro de rehabilitación: no existe un grifo en el frontis, ni a 100 ó150 metros de distancia del recinto.
Independiente de que técnicamente corresponda o no instalar este instrumento, Teletón ha realizado gestiones para contar con uno, sin embargo, no han surtido efectos. Y realmente se necesita, puesto que los usuarios del instituto son lactantes, niños y jóvenes con capacidades diferentes, algunos en sillas de ruedas, por lo que ante una real emergencia es vital que Bomberos tenga este soporte básico para combatir un posible incendio.

EMERGENCIA
Claudia Salas, técnico en enfermería y coordinadora de la Brigada de Emergencia del Instituto Teletón del Maule, explicó que “no tenemos grifo en estos momentos. Se habían hecho gestiones para que pongan uno, pero no hemos tenido respuesta. Cuando hicimos un simulacro anteriormente, ya habíamos visualizado que teníamos problemas con los grifos”.
Bomberos recomendó al centro gestionar un grifo que se complemente con el uso de la red húmeda, la cual está instalada y operativa en el centro.
“Pero la red húmeda no sería suficiente si hubiera un incendio real. Gracias a Dios no hemos tenido ninguna emergencia. El año pasado para los incendios forestales tuvimos un susto por uno que se formó atrás del instituto, pero no nos llegó”, indicó la coordinadora.
Juan Claudio López, subdirector de Teletón, señaló que “sabemos que tenemos una población muy vulnerable y que tiene necesidades especiales para movilizarse en caso de una emergencia. Por eso, tratamos de afinar nuestros procedimientos”.
Karin Lillo

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