Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En 60 días podrían iniciarse nuevas faenas

La próxima semana estarán listos los trabajos en la avenida Lircay

Con ello, comenzaría la primera etapa del megaproyecto en dicha arteria, que costará 10 mil millones de pesos y estaría lista en el 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2017

TALCA.- La licitación para comenzar los trabajos de la primera etapa del proyecto de lo que será la nueva avenida Lircay ya está adjudicada a una empresa, de la cual aún no se ha dado a conocer públicamente el nombre. Dicha licitación está siendo revisada por Contraloría y se espera que aproximadamente en dos meses más comiencen los trabajos.

Actualmente, hay dos constructoras que están realizando labores en dicha avenida, las que tienen que ver con acueductos. Uno de estos trabajos los está dirigiendo la Constructora Independencia. Gabriel Gutiérrez, jefe de Operaciones de dicha empresa, comentó que “el inicio de las obras fue la primera semana de noviembre en cuanto a los trabajos físicos, antes de eso hicimos la instalación de faenas”.

En cuanto a las obras que la constructora está realizando, Gutiérrez dijo que “son trabajos realizados por intermedio de Nuevosur. Estas obras son necesarias para dar solución sanitaria al sector de la (villa) Bicentenario que va creciendo cada día”.

Al ser consultado sobre el término de las obras, el jefe de Operaciones de la empresa privada, especificó que “el compromiso que tenemos de la entrega de obras es el 5 de febrero, si es que todo funciona bien. Hay un tema de permisos pero ya está todo regularizado”. Los movimientos de tierra terminaron el 29 de enero “pero la reparación de los paños de hormigón, que se han  dañado por el trabajo, terminarán el 5 de febrero”. El proyecto se llama emisario de aguas servidas para el loteo Bicentenario.

 

TRABAJO PARALELO

La segunda empresa que se encontraba realizando labores en la avenida Lircay es la constructora Nuevos Aires, que son los que están a cargo de la constructora Armas, quien los subcontrató para estas faenas.

Desde Nuevos Aires comentaron que los trabajos que estaban realizando en la avenida Lircay y que finalizaron hace algunos días tenían que ver con la construcción de los departamentos casi al final de la vía. Cabe recordar que el proyecto inmobiliario hizo necesaria la construcción de gigantesco colector de aguas servidas por la avenida, entre el Caserío Lircay y el puente La Calchona. Esto, debido al proyecto Quinta Los Ángeles, que consideró 580 departamentos para los cuales fue precisamente creado el nuevo colector de aguas servidas de 2,5 kilómetros.

Los trabajos de la constructora, durante los últimos días, consistían en instalar los paños de hormigón faltantes en su zona.

 

EL PROYECTO

Pocos días restan para que se comience a hacer realidad la construcción de lo que será la nueva avenida Lircay. Rodrigo Sepúlveda, seremi de Vivienda, explicó que el proyecto en su primera etapa de ejecución, contempla la intervención desde el ingreso a Talca hasta la calle 13 Norte, el cual permitirá ejecutar una doble calzada en la avenida Lircay, entre avenida Circunvalación Norte y calle 13 Norte, reemplazando y ampliando a doble calzada el puente La Calchona.

Se considera la construcción de veredas en ambos costados de la calzada, ciclovías, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública.

“Estamos ante un hecho histórico porque tenemos más de 50 años esperando el mejoramiento de la avenida Lircay que, además, es la puerta de entrada norte a la ciudad de Talca (…) Este es un trabajo que realiza el equipo de la Seremía de Vivienda y que corresponde a un convenio de programación con el Gobierno Regional, en donde nosotros estamos trabajando entre un 60 y 40% de inversión”, expresó Sepúlveda.

Volver

Comentarios