Martes, 25 de Junio de 2019
Autoridades lanzaron campaña en Talca

La realidad de los robo de vehículos y cómo prevenirlos

Estacionar en lugares seguros e iluminados, accionar el freno de mano y el trabavolante, dejar siempre el seguro activado, nunca dejar la documentación al interior, entre otras, son las principales recomendaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2018

TALCA.- En la Plaza de Armas de la capital regional se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña de prevención de robo de vehículos, un delito que si bien va a la baja, genera preocupación en la población. Sin ir más lejos, el viernes por la tarde, en el sector norte de la ciudad, un sujeto robó un vehículo en una estación bencinera y lo estrelló minutos después cuando huía.
La sensación de inseguridad queda, por ello, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros Talca, junto a Fiscalía y a la Municipalidad de Talca entregaron una serie de recomendaciones para no ser víctimas de este delito.


El capitán Iván Rebolledo, jefe de la SEBV Talca, explicó que en esta comuna se está realizando un trabajo en conjunto de estos tres organismos. Aparte de trabajar en las causas, las autoridades se dedicaron a educar a la comunidad.


“La realidad delictual en Talca se concentra en vehículos de baja gama, que por sus características y año de fabricación, los sistemas de seguridad son vulnerables. Por ello el llamado es a que los dueños de vehículos instalen medidas adicionales, tales como trabavolantes, cortacorrientes y otros dispositivos que están a disposición en el mercado y a bajo costo comercial”, señaló el carabinero.
El 85% de los automóviles que son robados, son recuperados dentro de las primeras 24 horas, por lo cual, según los análisis de la SEBV, no son utilizados para desarme, clonación o para cometer otro delito, sino que para transitar por la ciudad y después es abandonado en algún sector periférico de Talca.
“Roban las mínimas especies o cosas de valor. Por eso el llamado es que al dejar estacionado sus automóviles, no sean víctimas facilitadoras y no dejen objetos que sean atractivos para los delincuentes y evitar que sean atractivos para ser robados”, indicó el capitán Rebolledo.
En cuanto a los modelos robados que más se repiten están: Nissan V 16, Nissan Sentra, Chevrolet LUV, Subarú Legacy, entre otros. Por lo general, son vehículos de baja gama y que por sus años de antigüedad son fáciles de robar.

 

FISCALÍA
José Alcaíno, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región del Maule señaló en tanto que “estamos trabajando desde enero del 2018 en esta región y a través del análisis que hicimos de la información que manteníamos, detectamos que el robo de vehículos se había elevado sustancialmente el 2017, más allá de lo normal. Ya a la fecha llevamos 300 vehículos robados, cifra que ahora ha bajado y creemos que es gracias a la coordinación que hemos tenido como Fiscalía Regional del Maule, con Carabineros y con el municipio”.
Ya hay personas que han sido formalizadas por este delito, que se concentra en Talca principalmente, aunque hay casos en la región.
Aclaró el fiscal Alcaíno que en la región se ha cometido solo un portonazo en los últimos meses y fue uno que se dio en Curicó y que sus autores fueron detenidos.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz sostuvo que el delito en la ciudad se concentra en el sector norte y oriente de la ciudad. “Todo el trabajo de inteligencia e investigativo es por parte de las policías y Fiscalía. Nosotros a través de nuestra oficina de Seguridad Pública hacemos un trabajo más complementario. Nosotros trabajamos más vinculados con la comunidad y ahí entregamos información”.

 

RECOMENDACIONES
Estacionar en lugares seguros e iluminados, accionar el freno de mano y el trabavolante, dejar siempre el vehículo con llave y el seguro activado, verificar permanentemente el estado de las cerraduras y seguros, nunca dejar la documentación del auto en su interior, no dejar paquetes, prendas de vestir u objetos de valor a la vista.
En caso de robo: llamar inmediatamente al 133, no oponer resistencia, formalizar la denuncia en la comisaría más cercana al lugar del robo, ya que Carabineros adoptará las medidas para su recuperación.

 

Karin Lillo

Volver