Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Rodrigo Olivares, seremi de Vivienda y Urbanismo:

“La reconstrucción en Santa Olga nos propuso desafíos que se ven reflejados”

Mañana se cumple un año desde la tragedia, cuando un incendio forestal de proporciones arrasó con toda la localidad y alrededores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2018

TALCA.- La noche del 25 de enero se cumple un año de la tragedia, esa que envolvió en llamas a toda la localidad de Santa Olga, incendio forestal que acabó con mil viviendas y que desde esa fecha espera poder levantarse en su totalidad.
Rodrigo Olivares, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, en entrevista con Diario El Centro, entregó detalles de cómo se ha gestionado la difícil reconstrucción de las localidades afectadas por los incendios y los procesos trabajados que hoy, según dijo, han logrado un avance importante.
“Estamos satisfechos con el proceso de reconstrucción (…) Nosotros hemos atendido la emergencia desde el minuto cero. La idea siempre fue trabajar con inmediatez y concretar un catastro de las familias que vivían en el sector, que eran propietarios del terreno, otros como allegados y arrendatarios”, explicó el seremi.

 

PROCESO COMPLEJO
Por otro lado, recalcó que ha sido un proceso complejo, el cual se divide en dos caminos.
“Primero, asumir que en todo proceso de reconstrucción hay una pérdida, la que supera altamente lo material. Nosotros difícilmente vamos a poder reconstruir la historia y el vínculo con el territorio de cada una de las familias. Esto nos puso desafíos que hoy se ven reflejados. Segundo, la participación con cada de una de las familias representadas en su mesa territorial, haber hecho un proceso de reconstrucción donde reconocemos al municipio como un actor, trabajar coordinadamente y junto a la mesa de dirigentes para hacer una conversación permanente para dar a conocer los avances ha sido enriquecedor, pero todos sabemos que es complejo”, dijo.

 

AVANCES
Respecto a los avances que existen a la fecha, Olivares destacó: “Hoy existen 101 viviendas en construcción en sitio propio en Santa Olga y Los Aromos, 45 viviendas terminadas (ya hay 30 personas viviendo) 270 viviendas en construcción del conjunto habitacional en nuevos terrenos CNT “Renacer del Ave Fénix”, donde vivirán familias que estaban ubicadas en áreas verdes, franjas fiscales, bajo la línea de alta tensión o en zonas de riesgo y que, por esas razones, no es posible edificarles en el mismo sitio siniestrado, ni pueden tener dominio sobre el terreno en que estaba la vivienda afectada”.
Agregó que el conjunto habitacional tendrá un plazo de ejecución de 19 meses, para ser entregadas en junio del 2019.

 

MUNDO RURAL
Por último, indicó que se firmó un acuerdo entre el Minvu y la Minera Collahuasi, que permitirá - en los próximos días - iniciar obras de 50 viviendas para familias de sectores rurales.
“Es un acuerdo que llega para fortalecer aún más el proceso de la reconstrucción (…) Sin duda que estas nuevas viviendas serán recibidas de la mejor forma por parte de los habitantes de estas zonas”, comentó el seremi.
Además, cabe recalcar que los pavimentos de calles y pasajes de Santa Olga, forman parte del plan de urbanización de un sector que antes del incendio carecía de pavimentación.
En la actualidad, se encuentran en plena ejecución los cuatro contratos (etapas) de pavimentación de calles y pasajes, asimismo la construcción de muros de contención en Santa Olga. Esta última obra está directamente vinculada a la seguridad de las viviendas, característica que claramente no existía al momento de la tragedia.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios