Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Este martes se cumplen ocho años del terremoto

La reconstrucción patrimonial ad portas del 27F

Para José Guajardo, coordinador regional del CMN, el balance es positivo en cuanto a diseños de proyectos de obras patrimoniales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Febrero 2018

TALCA.- Con puertas cerradas, infraestructura agrietada y el recuerdo en la colectividad maulina, permanecen, ad portas de un nuevo aniversario del 27F, el Mercado Central, las Escuelas Concentradas y la Villa Huilquilemu, por nombrar algunos edificios patrimoniales en la capital regional.
Pese a esta imagen externa, a juicio de las autoridades, el avance en diseños, planos y documentos requeridos previos al inicio de obras tienen un adelanto significativo. La “complejidad” en estos proyectos es, para las autoridades a cargo, la explicación sobre la demora de estas obras, por ejemplo, en comparación con una construcción nueva.


“Hubiésemos querido como Gobierno que el avance hubiese sido mucho más sustantivo, pero sabemos que son obras muy significativas, son obras que deben cumplir con la normativa y en ese sentido todos los esfuerzos que hemos puesto para que sean un proceso participativo y que además todas las personas tengan información. Así lo hemos conducido en los distintos niveles ministeriales y de trabajo que hemos desarrollado”, aseguró el seremi de Gobierno, Marco Villagra.
Pero esta complejidad, también tiene voces disonantes que cuestionan la burocracia, entre estos el arquitecto Raúl Hayden, quien aseguró que, “la normativa cambió posterremoto entonces se toman ciertos resguardos, aún más de los edificios para que no vuelvan a colapsar en eventuales terremotos (...), entonces quizá se pudiesen acelerar algunos procesos al incorporar mayores profesionales, para que los procesos salgan más rápido y haya mayores inversiones, no solamente públicas sino que también privadas”.



BALANCE DE
CARTERA
Una cartera de 30 proyectos incluyendo aquellos patrimonios que quedaron destruidos por el terremoto, comprenden el trabajo que lidera el Consejo de Monumentos Nacionales en la región.
Entre estos, el Mercado Central y las Escuelas Concentradas de Talca, proyectos de diseño que están en etapa final para el primer semestre del año en curso, según explicó José Guajardo, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales.
Posterior a ello, para estos procesos inicia la elaboración de las bases de licitación para la ejecución y solicitud de recursos para poder financiar la obra. “No hay una cartera de financiamiento directa que nosotros podamos utilizar para financiar tenemos que ir al Core y solicitar ese finamiento”, dijo Guajardo.


El proyecto de Villa Huilquilemu se encuentra en la última etapa para iniciar el proceso de licitación y el Museo O\'Higginiano, en tanto, está en proceso de licitación para la ejecución, según dio cuenta el coordinador.
Otro emblemático proyecto en desarrollo, es el edifico de la Intendencia antigua, en proceso de término de la etapa de diseño. “El proyecto está bien avanzado, tiene un anteproyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Para este 2018 podríamos tener muy buenas noticias respecto al edificio de la Intendencia”, agregó.
Finalmente, del listado, los proyectos que se encuentran en ejecución son la iglesia Villa Alegre y la iglesia de Chanco, según dio cuenta el coordinador.

 

COMPLEJIDADES
Al hablar de reconstrucción patrimonial, para Guajardo es relevante considerar que los tiempos y procesos son diferentes a la construcción común. “Son proyectos que van de alguna forma un poco lento respecto al tema del diseño y son también de un alto valor al momento de llevar a cabo la ejecución. Entonces, no se pueden hacer tantos proyectos en un solo año, sino que hay que ir buscando los que tengan menos problemáticas para ser financiados”, explicó.
Asimismo, aseguró que junto con el proyecto de arquitectura e ingeniería se considera un estudio histórico, una revisión completa del inmueble basado en su estado de conservación y en algunos proyectos se realiza un análisis arqueológico de los terrenos.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios