Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo:

“La reconstrucción va a ser un proceso que se va a realizar con la comunidad”

La jefa de la cartera sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule para ver cómo enfrentar dicha tarea con el aporte de los privados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2017

TALCA.- Los incendios forestales en la región poco a poco comienzan a ser controlados y, por ende, los esfuerzos de las autoridades ahora se focalizan en la reconstrucción. Bajo esta premisa, ayer la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió con Ricardo Chamorro, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) en la Región del Maule.

Tras la cita, la ministra explicó que “el plan de  reconstrucción en materia de vivienda tiene un componente absolutamente rural en la mayoría de las localidades”.

Se trata de viviendas aisladas de familias que, además, trabajan en el sector. Situación  que  se repite en las tres regiones, Maule, O\'Higgins y el Bío Bío.

Saball detalló que se había concluido la parte del catastro, y que ahora trabajaban con los municipios y las empresas contratistas, a quienes han invitado a integrarse a este proceso “por la vía de abordar un número de viviendas factibles de trabajar en su proceso de reposición”.

En cuando a la reconstrucción, la ministra de Vivienda enfatizó que en el caso de la Región del Maule, zonas como   Santa Olga, Los Aromos, Altos de Morán, constituyen centros poblados que  tienen una cantidad importante de familias bajo condiciones totalmente diferentes.

“Partimos de una situación donde no todos los terrenos tienen la urbanización requerida, algunos están dentro de la red de alcantarillado que existe, del agua potable, y otros no, no hay pavimentación de las calles, algunos tienen los títulos regularizados y otros no, y nosotros hemos partido del compromiso y la convicción que vamos  a posibilitar la reconstrucción para todas y cada una de las familias que allí estaban”, acotó la autoridad.

Saball agregó que “tenemos  en primer lugar que hacer un proceso de reconstrucción que vaya asumiendo las situaciones de partida, pero que tenga un mismo propósito respecto a la situación de llegada. Nosotros  queremos que todas las familias que viven allí tengan a futuro una vivienda adecuada en una urbanización completa  y en un barrio  que resguarde los peligros que significa vivir en un área que tiene pendientes importantes, que  está cercana al bosque y a la carretera”.

 

TRABAJO EN

CONJUNTO

Bajo la misma línea, la ministra dijo que la reconstrucción es un proceso que se va a hacer con la comunidad, con los municipios, “con todos los ministerios involucrados en una mesa de trabajo que va a ser nuestro referente, tanto para tomar decisiones como también para dilucidar los conflictos que seguro en el  proceso se van a producir”

Lo otro relevante, sostuvo la ministra,  es que en este proceso “hay actores del sector privado que han querido hacer una colaboración sustantiva y eso lo tenemos no solamente que acoger sino que agradecer y coordinar”.

La mandamás de Vivienda y Urbanismo aseveró que “en este caso la Cámara Chilena de la Construcción ya ha participado de una manera muy relevante en  todo el proceso de limpieza”.

Acotó que el desafío tenía tres grandes niveles. “Vamos a tener que proyectar nuevos conjuntos habitacionales, hacer todas la obras de urbanización en aquellos lugares que no existe y luego está la construcción”, dijo.

 

“ESTAMOS DISPONIBLES”

Al respecto, Ricardo Chamorro, presidente de le CCHC en la Región del Maule, señaló que “los privados siempre hemos estado dispuestos  y disponibles para acudir en estas emergencias, nos sentimos orgullosos de haber participado  en el proceso de limpieza de escombros y hoy estamos disponibles también en todo lo que venga a futuro.  La reunión ha sido súper provechosa,  donde estamos de acuerdo en toda la planificación estratégica que tiene hoy en día el Ministerio de Vivienda”.

Chamorro enfatizó que la entidad está disponible para trabajar  a la brevedad, de manera coordinada con la industria para poder construir, por ejemplo, en nuevos terrenos, “mejorando  todo el aspecto de la urbanización que era  bastante precario”.

“Estamos disponibles siempre, la ministra lo sabe y se lo comunicamos”, finalizó.

Volver

Comentarios