Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según informe del Minsal

La Región del Maule es la segunda del país con mayor lista de espera No GES

Las consultas No GES, son todas aquellas que no están cubiertas por el AUGE/GES (Garantías Explícitas en Salud) y que deben ser resueltas en hospitales de mediana y alta complejidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2016

TALCA.- Al 31 de enero del 2016, el Servicio de Salud de la Región del Maule (red de salud pública) tiene una lista de espera No GES para una Consulta Nueva de Especialidad, que es la primera consulta en hospital tras derivación de la atención primaria o de un hospital de baja complejidad,  es de 131 mil 73 pacientes, situándola en el segundo lugar a nivel nacional después del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y superando ampliamente el promedio nacional de 53 mil 524 pacientes.

También ocupamos el segundo lugar a nivel país como el servicio que tiene mayor lista de espera la Intervención Quirúrgica No GES, con 17 mil 343 pacientes, sólo superados en esta condición por el Servicio de Salud Araucanía Sur que tiene 21 mil 539 pacientes en espera.

Cabe señalar que en términos generales, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía adulto, cirugía digestiva, urología, entre otros, son las atenciones más recurrentes y requeridas en los 29 servicios de salud existentes en el país.

Respecto al tiempo de espera para resolver la consulta nueva de especialidad, la Región del Maule está bajo el promedio nacional (492 días) y registró al 31 de enero de este año, un total de 491 días. Maule también está bajo la media en la cantidad de días de espera para resolver Intervención Quirúrgica, registrando 464 días.

 

SERVICIO DE

SALUD DEL MAULE

La doctora Juana Maldonado, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Maule (SSM), explicó que las cifras reflejan la alta demanda que tiene la red asistencial de la región. “Durante el 2015 estuvimos abocados a resolver este tema porque éramos los primeros a nivel país. Trasparentamos las cifras y actualizamos nuestros registros. Eso nos permitió depurar la información y detectamos que había un porcentaje importante de pacientes que ya había resuelto su problema o que su condición de salud había mejorado entonces ya no existía la indicación médica”, señaló.

El año pasado entonces, alrededor del 40% de los egresos fue en términos administrativos y el otro 60% se debió a prestaciones clínicas efectivamente realizadas.

El 52% de los pacientes maulinos que esperan consulta nueva de especialidad, se concentran entre los años 2015 y 2016.

“El 80% de los pacientes que esperan Intervenciones Quirúrgicas No GES en la región están en lista de espera desde el 2014 a la fecha. Para nosotros es una preocupación el paciente que lleva esperando más de dos años y eso es prioridad resolver. Nos queda la tranquilidad de que los pacientes más antiguos, del 2009 hacia atrás, son pacientes que hasta el año pasado, su condición de salud no permitía la cirugía. Este año, nuestro esfuerzo estará centrado en sacar a los pacientes del 2013 hacia atrás”, añadió la subdirectora del SSM.

 

RAZONES PARA

LISTA DE ESPERA

El SSM explicó que existen problemas estructurales y de gestión en la red de salud regional que dan origen a la lista de espera. “Tenemos una brecha de especialistas que se mantiene en 300 médicos. Con esa falencia es muy difícil cubrir todas las necesidades de la población. Pero estamos apuntando a mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria y deriven sólo aquellos casos que no son de su competencia. Es importante señalar que la atención primaria tiene recursos adicionales donde pueden contratar algunos especialistas. La idea es que sea un esfuerzo en conjunto, no sólo de los tres hospitales más grandes que son Talca, Curicó y Linares”, agregó la doctora Maldonado.

Otra de las formas, es potenciar la telemedicina, trabajo en conjunto con fundaciones, entre otras estrategias.

 

Volver

Comentarios