Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Directora del DAEM sobre alumnos del liceo Bicentenario Zapallar

“La situación está subsanada, todos los estudiantes se encuentran matriculados”

Paulina Bustos zanjó la polémica que surgió luego que un grupo de apoderados del aludido establecimiento recurriera a la justicia a fin de impedir la “cancelación de la matrícula” de sus hijos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2017

CURICÓ.- “En este momento la situación está subsanada, todos los estudiantes se encuentran matriculados, solo tienen que acercarse al establecimiento. Aquellos que por alguna razón no lo han hecho, la matricula será automática”.

 De esta manera, la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Curicó, Paulina Bustos, zanjó la polémica que surgió luego que un grupo de apoderados del liceo Bicentenario Zapallar recurriera a la justicia a fin de impedir la “cancelación de la matrícula” de sus hijos, alumnos del citado recinto que, luego que concluyera el año escolar, promediaron un rendimiento menor a la nota 5.8, por lo que de acuerdo al reglamento de corte interno del establecimiento, no podían continuar en el mismo.

“Para este año, por lo que se nos informa y en reuniones que hemos sostenido con la dirección del colegio, la nota no sería un elemento para que los estudiantes no se pudieran matricular. Por lo menos en ese aspecto, ya se estaría cambiando. Con respecto al ingreso, va a depender de las gestiones que se realicen para ver si el colegio puede o no postular a un colegio de alto rendimiento”, indicó Bustos.

“Nosotros tenemos claro que a partir de la Ley de Inclusión, el tema de la nota es una situación que ya se tiene que terminar, pero es a partir de este año”, agregó. Cabe recordar que la acción en tribunales (un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca) se sostuvo bajo la potestad de al menos 17 alumnos, aunque en total, se indicó que más de cien estudiantes estaban directamente “perjudicados” por el aludido estatuto.

 

REGLAMENTO

Sobre el reglamento de corte interno, Bustos indicó que se “actualiza” cada año, lo cual es visado por la Dirección Provincial de Educación. “Tenemos en este momento estudiantes con un 5.4 que ya están matriculados, que ya los llamaron. Hoy en la mañana (ayer) me comuniqué con la directora (Lucedith Muñoz) y me informó que el resto de los estudiantes que faltan van a ser matriculados automáticamente. Por lo tanto, en este momento estarían todos los estudiantes matriculados”, subrayo la jefa del DAEM Curicó, respecto del tema.

¿Se va a eliminar entonces ese piso mínimo del reglamento relacionado con la nota?

“Para permanecer, sí”.

 

¿Se va a poner algún piso más abajo o definitivamente se elimina?

“Se tiene que eliminar. La Ley de Inclusión así lo señala”.

FAMILIA

Bustos recalcó que la mayoría de los alumnos que integran el liceo Bicentenario Zapallar “consigue ingresar a la universidad”, logro que no solamente pasa por el trabajo que se lleva a cabo en el propio establecimiento, sino que también por lo que ocurre en sus propias casas. “Los profesores pueden hacer muchos esfuerzos, pero si no tienen el apoyo de las familias, esto no se puede lograr. Este es un trabajo en conjunto, entre las autoridades, que entregan los recursos para que esto funcione, el colegio, que pone la experiencia de sus docentes y los padres, con el apoyo que pueden entregar en sus casas”, dijo. Por último, Bustos indicó que durante el presente año se decidirá si el citado establecimiento continúa o no como un “liceo de alto rendimiento”.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios