Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Durante la semana se presentó el gabinete que acompañará al intendente

La trastienda de los nuevos seremis

La mezcla de caras nuevas y figuras con experiencia en la administración pública es lo que asoma a primera vista, pero tras ello está la influencia de los senadores y el peso de algunas carteras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2018

TALCA.- La segunda semana de la recientemente instalada administración de Sebastián Piñera comenzó con las movidas finales que dieron paso a la presentación de los secretarios regionales ministeriales, conformando de esa forma los gabinetes locales.
En el caso de la Región del Maule, la mayoría de las autoridades designadas corresponden a caras nuevas, dejando espacio a hombres de experiencia y con pasado en la administración pública. Sobre esto último, Germán Verdugo (ex diputado), Jaime Suárez (ex seremi), Pilar Sazo (ex directora del Sename), Andrea Obrador (ex directora de Junji), Anita Prizant (ex seremi) y Gonzalo Montero (ex gobernador), cumplen con esa premisa.
Son los nombres que deben, en teoría, poner la cuota de experiencia necesaria para afrontar los desafíos en cada una de sus carteras. En contrapartida, están aquellos nombres menos conocidos para la opinión pública, pero que con ellos se busca dar la idea de los rostros nuevos. No obstante, hubo voces en la interna del bloque oficialista que pedían una renovación total de caras, es decir, que nadie se repitiera el plato y que no asumieran quienes ya ocuparon algún cargo en el anterior gobierno de Piñera.
Sin embargo, los padrinos políticos funcionaron y, más allá de las capacidades que puedan tener para ocupar el puesto en cuestión, se optó por entregarles la posibilidad de estar en la primera línea del gabinete.

EL “MUÑEQUEO” SENATORIAL
A un par de días de haber asumido, el Intendente, Pablo Milad, reconocía que el nombramiento de los seremis estaba topando en las negociaciones de los partidos políticos. Tras esa declaración, siempre hay una línea oculta que les corresponde a los parlamentarios en ejercicio del bloque oficialista de turno. En este caso, la voz de los senadores también se hizo escuchar.
Juan Antonio Coloma , quien en la elección obtuvo la más alta votación, puede decir con propiedad que, a nivel regional, en términos numéricos tiene la mayoría de autoridades. Son seis en total los pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Sin embargo, a diferencia de la cartera de Educación, que ocupa Jaime Suárez, las restantes (Economía, Transportes, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Mujer y Equidad de Género) tienen un perfil más bajo.
Pero, al parecer, a Coloma le basta con decir que, en términos pragmáticos, la UDI tiene más seremis en el Maule. Su perfil de dirigente nacional de la colectividad lo llevó a poner sus fichas y sus esfuerzos en la primera batalla que fueron los ministerios y subsecretarías, donde hay varios cercanos encabezando.
En cambio, Renovación Nacional (RN) se quedó con cuatro seremías. Dos de ellas, conocidas como “corta-cintas”, como son Vivienda y Obras Públicas, las que permiten el lucimiento de quienes estén al frente. Gonzalo Montero asumió en Vivienda. Quien se mantuvo cercano a Juan Castro en los últimos años, fue designado en una cartera con un fuerte componente social.
Y en Obras Públicas asumió Francisco Durán, quien ejercía como concejal de Linares. Durán es cercano al alcalde linarense, Mario Meza, quien también está allegado al sector de Juan Castro.
Rodrigo Galilea aparece en este gabinete regional a través de los nombres de Jorge Guzmán, en la Seremi de Gobierno; y de Juan Eduardo Prieto, en Desarrollo Social. Ambos trabajaron con el ahora senador en su época como Intendente, y fueron parte de la campaña del abogado y también empresario.
Además, las jefaturas de División del Gobierno Regional tienen una influencia también de Galilea, ya que trabajaron cercanamente en la administración anterior, precisamente, en funciones relacionadas a los cargos que hoy desempeñan.

ALBERTO CARDEMIL
Finalmente, el nombre de Alberto Cardemil dio que hablar las horas posteriores a su nombramiento. Su pasado como subsecretario del Interior de la dictadura y su relación con el Caso Penta, fueron algunos de los temas que salieron a flote tras ser nombrado como seremi de Hacienda del Maule.
Personeros al interior de Chile Vamos comentaron que su designación fue “un problema gratis que se compró el Gobierno”, argumentando que había nombres de sobra para llenar un cupo en una repartición extraña, de la que a ciencia cierta no se sabe si es secretaría regional ministerial, coordinadora o asesora regional. Lo cierto es que Cardemil concurrió a la presentación del gabinete y, posteriormente, participó de la foto oficial. Personeros del mundo político bromearon diciendo que sería, quizás, la primera y única vez que se le verá por la zona.
No son pocos los que sostienen que fue “un premio de consuelo” para Alberto Cardemil el haber sido nombrado en una repartición pública que en la región la componen solo él y una secretaria.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios