Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis no está erradicada, existen pacientes maulinos en control

La enfermedad es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2018

TALCA.- La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.
Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que otro inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
A nivel mundial se calcula que una tercera parte de la población tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

FOMENTAR LA PESQUISA
El doctor Sergio Jaime, broncopulmonar jefe del Programa de Tuberculosis del Hospital Regional de Talca (HRT), explicó se trata de una enfermedad que no está erradicada en Chile, por ende, se está trabajando en mejorar y aumentar la pesquisa de la enfermedad, ya que es curable y prevenible.
“No estamos exentos de adquirirla y tiene predilección por situaciones de inmunosupresión, es decir, pacientes que tienen condiciones en que las defensas bajas que portan, los predispone a tener la infección, hablamos de pacientes diabéticos, con cáncer, inmunosuprimidos por tratamiento que usan corticoides, por ejemplo, los pacientes que están reclusos en las cárceles, donde hay un ambiente también de riesgo, pacientes con VIH/Sida, son pacientes que están propensos”.
Pero, aseguró el especialista, que existen otras personas que están vulnerables a contraer la tuberculosis, como las personas con depresión o gente muy estresada. “Pueden tener un bajón de defensas y contraer la enfermedad. Aquí, en la Región del Maule, no está erradicada la enfermedad, pero tiene una tasa que está por debajo del promedio nacional. La región presenta un 7% de incidencia, respecto al 13% que existe a nivel nacional”, añadió el doctor.
Para disminuir los casos, el HRT está trabajando en la pesquisa activa, pues una cosa es la enfermedad desarrollada y otra cosa es prevenir que se presente.
Jaime recalcó que “el mayor esfuerzo que uno hace como equipo de trabajo es capacitar y promover la pesquisa de pacientes sintomáticos respiratorios antes de que se desarrolle la enfermedad o, en aquellos pacientes de riesgo de tener la enfermedad, hacer tratamientos preventivos para que no la desarrollen”.

SÍNTOMAS
Cualquier médico o personal de salud (público o privado) debe estar adiestrado para identificar un sintomático respiratorio. O sea, si hay un paciente que tose por más de 15 días, a esa persona no está demás hacerle una bacilocospia.
Cuando ya se desarrolla la enfermedad, lo clásico es que se parece a un cuadro de una infección lenta con dos a tres meses de baja de peso, de sudoración nocturna, malestar general inespecífico, que se siente decaído, con menos ánimo, menos fuerza hasta que tiene los síntomas propios de la enfermedad, como la tos (que puede tener o no sangre). “Lo otro es identificar grupos de riesgo. En los hospitales hay policlínicos por ejemplo, que manejan diabéticos, pacientes oncológicos, que son potenciales candidatos a hacer tuberculosis”, dijo el médico.

Karin Lillo

Volver

Comentarios