Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según datos de la Dirección General de Aguas del MOP

Laguna del Maule refleja positivo volumen en comparación a 2017

Pese al “favorable” escenerario, aún se necesitan al menos cuatro años de lluvia regular para normalizar los niveles y revertir los estragos de la escasez hídrica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2018

TALCA.- Gracias a las precipitaciones del año 2017, la Laguna del Maule se encuentra en una situación “favorable” en comparación a la misma fecha del año pasado.
Sin embargo, aunque las lluvias permitieron tener una temporada de riego “tranquila”, esto no revierte la situación de escasez de los últimos años, según explicó Rodrigo Ugarte, director regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Las cifras comparativa con el año pasado reflejan para la Laguna del Maule un volumen almacenado de 292,3 millones de mt3, lo que significa un 20,6% de la capacidad. Mientras que para marzo de 2017 el volumen correspondía a 254 millones de mt3, que significan un 17,8% de la capacidad.
Los porcentajes corresponden según Ugarte a la seguidilla de años secos. “Hemos tenido años con déficit de precipitaciones del 50% en los últimos años”, dijo.
Para que la laguna recupere una situación más favorable, se requieren al menos cuatro años de precipitación similar al 2017, según explicó.
“Si el uso fuera irracional y los regantes no cuidaron el agua podría ser un número más desfavorable. Sin embargo, ellos acostumbrados a trabajar y regar en los últimos años que han sido más bien de escasez han mantenido esa consigna de riego, lo cual ha permitido que la situación hoy sea un poco más favorable que el año anterior”, destacó.
Pero no solo la Laguna del Maule tuvo un balance positivo, sino también el resto de los embalses.
“El embalse de la Laguna del Maule es interanual, se requiere más de un año para que se llene o se vacíe, los otros son anuales, es decir, se llena con el agua del año y terminaron con nivel máximo, ahora claro están en niveles mínimos porque el agua se ocupó para regar”, dijo.

EFICIENCIA DE RIEGO
Más allá de las condiciones de precipitación, desde la labor humana un camino esencial apunta a la eficiencia de riego, según explicó el director. “El Estado viene trabajando en mejorar la eficiencia de riego y tiene como fin cuidar el agua”, dijo.
A su vez, Ugarte destacó la importancia del uso racional del agua. “Si algo bueno puede tener estos períodos de escasez es que nos ha puesto una alarma y nos deja en claro que si no cuidamos el agua no vamos a tener recursos en el futuro”, indicó.

REGANTES AHORRAN
Las condiciones de riego en este año también fueron destacadas por José Manuel Silva, presidente de la Asociación Canal del Maule (ACM), quien además informó sobre una labor de ahorro realizada por los regantes a través de un convenio con Colbún de alrededor de 60 millones de mt3.
“La idea era lo que fuimos capaces de ahorrar en Colbún tratar de dejarlo como reserva para el próximo año de la laguna (...) 60 millones de mt3 no es una cifra tan alta, pero es una cifra que nos permite tener un resguardo con respecto a un año no tan lluvioso”, dijo.
A su juicio, a través de estos convenios se podría apuntar a recuperar los niveles históricos de la Laguna del Maule.
“Si tuviéramos un año normal y pudiéramos de nuevo hacer la gestión de ahorros permitiría el próximo año de nuevo hacer un ahorro (...) Nosotros terminamos todos los años con niveles de 200 a 250 millones mt3, tenemos que tratar que en el término de temporada se produzca en más alto”, indicó.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios