Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Recibieron confirmación de la recepción

Laicos de Talca enviaron carta al Vaticano y esperan resultados desde Roma

Hoy comienzan las reuniones de los obispos chilenos con el Papa Francisco en Roma.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2018

TALCA.- Los obispos chilenos acudirán hoy a escuchar al Papa Francisco con “dolor” y “vergüenza”, tras ser convocados al Vaticano por su gestión poco transparente en los casos de abusos a menores, según informaron portavoces de la Conferencia Episcopal de Chile.
Mientras tanto en Talca, la agrupación de laicos informó que el día sábado recién pasado envió una carta al Papa, pero que cuyo contenido será revelado una vez que reciban respuesta y vean los resultados de la reunión de los obispos chilenos en Roma.


Gustavo Madrid, vocero de los laicos indicó que la carta es “en el fondo un pequeño diagnóstico de la comunidad del Maule y con propuestas para en el futuro tener en la Iglesia mayor participación de las mujeres, elección de obispos en forma democrática y la principal propuesta es que tienen que dar un paso al costado todos los obispos involucrados en los escándalos. No sólo los obispos de karadina, sino que ahora está (Fracisco Javier) Errázuriz y (Ricardo) Ezzati”.
Explicó el vocero que “además que hay estudios que dicen que un tercio de la jerarquía está involucrada ya sea por omisión u otras maneras sobre los casos de abuso de poder , esperamos que el Papa tenga la fuerza y la valentía de hacer cambios profundos”.



REUNIÓN
Las reuniones con los obispos comenzarán hoy a primeras horas de la tarde, participarán todos los obispos junto al Papa, quien les comunicará sus conclusiones tras leer el informe realizado por el arzobispo maltés Charles Scicluna sobre los abusos cometidos por el clero en Chile.
Francisco convocó a los obispos después de haber constatado que fue mal informado respecto al obispo de la diócesis de Osorno, Juan Barros, a quien acusan de que sabía que el cura Fernando Karadima abusó durante años de menores.


Cabe señalar que Francisco, que hizo obispo a Barros, le defendió públicamente en varias ocasiones, también durante su viaje a Chile e incluso rechazó su renuncia hasta dos veces convencido de su inocencia a pesar de la insistencia de las víctimas sobre que era un encubridor.
Los obispos explicaron ayer que no creen que las decisiones del Papa serán inmediatas, pues consideran que habrá “un largo recorrido sinodal”, pero están preparados “para cualquier decisión”.

Volver

Comentarios