Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Declaración pública

Laicos maulinos cuestionan conclusión de obispos tras encuentro en Punta de Tralca

Si bien valoran el perdón que pidió el episcopado, agrupación considera que es extemporánea, insuficiente y “no muestran cambios profundos en su reflexión”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2018

TALCA.- El pasado 3 de agosto, los obispos reunidos en Punta de Tralca finalizaron su semana denominada de reflexión ante la crisis que vive la institución religiosa por los escándalos de abusos sexuales.


“Humildemente hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos. A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes”. Esa fue la parte medular de la declaración conclusiva de 116 asamblea plenaria extraordinaria del episcopado chileno.
Ante esta reunión, la Red Laical del Maule reaccionó, emitiendo una declaración pública de ocho párrafos donde cuestionan las conclusiones de los obispos chilenos.


“Valoramos el pedir perdón de cara a la comunidad, aunque este acto es muy extemporáneo. Así mismo nos parece insuficiente y no muestran cambios profundos en su reflexión, si no han tomado contacto o no se han dado cuenta de la realidad de los vecinos, de los que sufren y su entorno ambiental y social, ‘realizan obras de caridad, pero renuncian a su rol profético\'. Por ejemplo, no dijo nada el obispo anterior de Talca cuando ocurrieron los incendios forestales y del origen de ellos… o ante la instalación de centrales hidroeléctricas y sus consecuencias… Opina donde no queda mal con nadie, ejemplo, el consumismo. Sentimos una gran falta de empatía del clero, ellos en su declaración se siguen poniendo en el centro, cuando son el principal problema de la grave crisis de la Iglesia”.

 

“CARNET DE ADULTOS”
En el párrafo siguiente, la declaración expone que “los laicos hemos sacado carnet de adultos, como lo pide el Papa Francisco y queremos cambios en donde seamos protagonistas y no solo mano de obra. Para este encuentro la red laical nacional y las de regiones no fueron invitadas ni consultadas. Los laicos ya están organizados en más de 10 Diócesis del país, ¿por qué los obispos no nos consultaron? ¿cómo no se involucraron o consultaron con esas instancias los obispos? Cuando se hace referencias a los laicos y laicas no se observan cambios profundos para que ellos asuman una real participación y tomas de decisiones donde están a cargo de comunidades. Todo el análisis se ve con los ojos de los obispos y no con la mirada del pueblo de Dios”.


Siguiendo con las críticas, los laicos maulinos expresan que el contenido del texto de los obispos “está escrito desde el poder, lo patriarcal y es poco inclusivo”. Además, señalan que cuando reconocen que no tomaron en cuenta los criterios del Consejo Nacional de Prevención por abusos, “se observa que este clero no ha escuchado, ni muestra verdaderamente creer en los laicos”.

 

AUTOCRÍTICA
De acuerdo a la declaración del episcopado, los obispos dicen que van a hacer una mirada autocritica de los aspectos estructurales de cada Diócesis. “No se comprometen a un cambio profundo de mentalidad, actitud y de estilo, en la renovación de ser pastor de la nueva Iglesia; de no ser así, no saldremos de esta crisis y dolor del pueblo de Dios. No observamos en los compromisos y de manera explícita un cambio en la formación y entrega de libertad a los sacerdotes. No comprometen a una formación afectiva y sicológica para ellos. Nosotros los laicos somos testigos de la urgente necesidad de cambiar visiones profundas de muchos sacerdotes, religiosas y ministros en su afectividad y la administración del poder, el cual debería transitar más bien a un servicio como propone nuestro Señor Jesús”, replican los laicos.
Finalmente, los laicos dicen no observar una reflexión en torno a que “el poder como lo tiene concebido el Clero, instala el abuso de conciencia y en consecuencia sexual”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios