Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Muchos esperan que Obispo Valenzuela renuncie

Laicos se manifiestan en el frontis de la Catedral de Talca

Fueron alrededor de cuarenta personas con carteles y velas. Con ellos estuvo un representante de los laicos que han estado pidiendo la salida del obispo Barros en Osorno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2018

TALCA.- Fueron alrededor de cuarenta las personas que el día de ayer se reunieron en el frontis de la Catedral de Talca. El motivo según se leía en los carteles era solicitar la renovación de la Iglesia Católica, institución que ha sido duramente cuestionada por casos de abusos sexuales en que han estado implicados algunos sacerdotes.


Consultados por diario El Centro, en general los manifestantes comentaron que quisieron sumarse por la situación de la Iglesia en el país. Sin embargo al preguntar específicamente por el pastor de la Diócesis de Talca, el obispo Horacio Valenzuela, quien ha sido mencionado como presunto encubridor en el caso Karadima, también aparecieron críticas y solicitudes de renuncia.
“Esta manifestación tiene dos objetivos: uno es manifestar el dolor por lo que ocurre en la Iglesia Católica, las malas prácticas, los abusos sexuales y de poder. Y por otro lado la alegría de que nos estamos despertando, aquí hicimos una manifestación hace tres años con dos o tres personas”, dijo Gustavo Madrid, vocero de la coordinación de laicos a nivel nacional, y quien también organiza al grupo de laicos que en Talca.


Por otra parte, otro de los asistentes, Walter Riquelme, indicó que el obispo Valenzuela “encubrió algo que él estaba viendo. Él era muy cercano a Karadima y no fue capaz de decirlo”.
En tanto Verónica Bravo fue más enfática al opinar que “cómo puede ser que una persona así esté de obispo. No puede ser”.
Finalmente indicaron que enviarán una carta al Papa, cuyo contenido aún debe ser discutido por el grupo de laicos de Talca.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios